Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro. Aportes en gestión ambiental para el fomento del desarrollo sustentable. Vol. II - page 182

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Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro
ran contrapesos, sin que ninguna funcione cen-
tralizando funciones y decisiones.
En las ciencias sociales, particularmente en va-
rios estudios de la década de 1960 en los que se
buscaban identificar los patrones de moderni-
zación política asociados a la modernización
económica (Apter 1972; Crozier et al.,1975), se
empezó a utilizar el término gobernabilidad o
también en su sentido negativo, como ingober-
nabilidad (Huntington 1972), para hacer refe-
rencia a la existencia de un Estado (entendido
como orden político) que era capaz o no de ge-
nerar estabilidad y producir acciones a través de
su órgano ejecutor que es el gobierno y vencer
la resistencia o incorporar políticamente a los
grupos sociales en los márgenes de los estados
nacionales. El significado asignado a gobernabi-
lidad fue entonces la capacidad de las entidades
gubernamentales, o del Estado, de ejercer direc-
ción política todo un sistema social, como un
país o una organización.
Las trasformaciones políticas posteriores a
la crisis del estado de bienestar en los países
centrales, ocurridas en la década de 1970-1980,
llevaron a la implementación de cambios fun-
damentales orientados a la desregulación de la
economía. El orden político se retiraba y dejaba
a los mecanismos de mercado un conjunto de
relaciones para su regulación.
En la década de los años noventa, el Banco Mun-
dial (BM) y el Fondo Monetario Internacional
(FMI), lograron ocupar un nivel de intervención
considerable en los países bajo el sistema de apo-
yo financiero. La influencia de éstas últimas llegó
a la cúspide con las reformas neoliberales, la des-
regulación y la apertura del mercado impulsadas
por los gobiernos de turno. En este contexto, se
editó una vasta literatura sobre indicadores de
governance (gobernanza) y a la par se acuñó la
idea de una buena gobernanza (good governan-
ce), imponiendo una lógica prescriptiva a la ad-
ministración pública (Fontaine y Velasco, 2011).
En la traducción al español del término inglés de
governance
existen numerosas confusiones, al
no existir un consenso sobre cuál es el término
equivalente y que se encuentre en uso. Cabe se-
ñalar que el empleo del término gobernabilidad
(
governability
) es anterior al de
governance
, y tie-
ne un significado distinto en la teoría política y
social, particularmente en aquellos enfoques re-
lacionados con las teorías del desarrollo econó-
mico y político de la década de 1960. El concepto
de gobernabilidad se ha tratado de limitar a su
acepción política, en las que el enfoque central
tenía que ver con la estabilidad de los sistemas
políticos durante los procesos de desarrollo
económico, como por ejemplo es utilizado por
Huntington (1972) para señalar la capacidad de
un sistema político de generar orden, lo cual
no necesariamente implica la existencia de los
arreglos institucionales asociados a las formas
de gobierno democráticas.
Con el concepto de
governance
se ha buscado
representar una conceptualización distinta de
los varios aspectos que implica la existencia de
formas de regulación pública en la literatura
sobre políticas públicas y formas de gobierno.
Sin embargo, la traducción del término inglés
governance
al español tendió a ser el de gober-
nabilidad y no de gobernanza hasta hace pocos
años, ya que estos últimos términos se encon-
traban ya en desuso en español, lo cual ha lle-
vado a numerosas confusiones (Solà, 2000) que
a pesar de los años continúan en las traduccio-
nes, y aún más en el ámbito latinoamericano,
y por el uso indiscriminado que se hace de go-
bernanza como sinónimo de gobernabilidad. En
los temas ambientales esta falta de consenso
en cuanto a cuál término en español reflejaba
mejor el concepto de
governance
, se generali-
zó con varias traducciones oficiales, como por
ejemplo, en la documentación oficial en español
relacionada con la Cumbre de la Tierra de Río de
Janeiro (1992), en la cual se tradujo este término
de varias maneras, como gobierno, administra-
ción, régimen de administración, autoridad, re-
glamentación (Solà, op. cit.).
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