La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 243

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La cuenca del río Usumacinta
desde la perspectiva del cambio climático
Cuadro 1. Escolaridad en población de 15 años o más.
Escolaridad
Porcentaje de población
Sin escolaridad
7.4
Básica
51.6
Media superior
24.8
Superior
15.7
No especificado
0.5
Fuente: Inegi, 2015. Tabulados de la encuesta intercensal.
El mejoramiento de los niveles educativos por sí sólo no es suficiente
para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, si se
toman en cuenta la existencia de empleos mal remunerados y las
actividades productivas en deterioro. Sin embargo, la educación
es un elemento fundamental para disminuir la vulnerabilidad de
las poblaciones, permitiéndoles adaptarse a nuevas posibilidades
de empleo y obtención de medios de vida en otros sectores, y a
enfrentar con más activos los embates de impactos externos, como
los hidrometeorológicos; es decir, una inundación o una sequía.
Por ello, la educación debe centrarse en el desarrollo no sólo de
conocimientos teóricos e históricos, sino también en el desarrollo
de habilidades y capacidades para enfrentar las condiciones de
fragilidad y aumentar el empoderamiento social.
Cuantificar la población económicamente activa (PEA) de
la región de estudio nos ayuda a construir una visión de la
economía de la zona. Para acercarnos con mayor certidumbre a
la dinámica de dicha economía, nos interesa concentrarnos en la
población ocupada, dado que es ésta quien genera ingresos en las
comunidades. El porcentaje de población económicamente activa
en 2015 en Emiliano Zapata fue del 48.8%, estando mayormente
activos los hombres que las mujeres, en una proporción de dos a
1...,233,234,235,236,237,238,239,240,241,242 244,245,246,247,248,249,250,251,252,253,...426
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