Guía para la constitución de organismos operadores intermunicipales de agua potable,
drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales
74
I. Asentar en el libro de actas todos los acuerdos que se tomen en las sesiones del Con-
sejo y autorizarlas con su firma junto con el Presidente;
II. Suplir en sus faltas al Presidente; y
III. Tramitar todos los asuntos que le sean encomendados por el Consejo;
DÉCIMO TERCERA.- El Director General del Organismo será el ejecutor de los acuerdos del
Consejo y el superior jerárquico de todas las áreas que integren el Organismo. Será atribución
del Director General nombrar a los Titulares de las Áreas que integren el Organismo, así
como todo el demás personal, pudiendo delegar esta facultad en los titulares de cada Área.
Tendrá las siguientes atribuciones:
I. Planear y coordinar los programas de mejoramiento institucional; facilitar la toma de
decisiones mediante la promoción del uso de instrumentos y prácticas administrativas
efectivas; la presupuestación y asignación de los recursos de la Institución;
II. Presentar los estados financieros e informes estadísticos del Organismo ante la Direc-
ción General para autorizar los gastos del presupuesto y, a su vez, apoyen las decisiones
y acuerdos del Consejo;
III. Presentar los anteproyectos de presupuestos ante la Dirección General para su aná-
lisis y aprobación, así como programar y realizar los pagos de los bienes, servicios e
inversiones necesarios para el funcionamiento de las áreas del Organismo, y aprobar el
pago o refrendo de los cheques, pagarés y otros documentos negociables del Organismo,
que hayan sido firmados por aquellos servidores autorizados para ello;
IV. Coordinar el desarrollo de los estudios convenientes para el mejoramiento del re-
sultado financiero, optimizar la eficiencia operativa e incrementar la satisfacción de los
usuarios por los servicios prestados y asignar los recursos necesarios para el mejor fun-
cionamiento de las distintas áreas de responsabilidad del Organismo;
V. Asegurar el mejoramiento de los sistemas de información, telecomunicaciones, y en
general de la red de voz y datos;
VI. Garantizar a los usuarios un servicio eficiente y ágil, mediante la constante
actualización del Padrón, la aplicación de las disposiciones tarifarias vigentes y la im-