Formación de Instructores - page 89

88
Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
de la unidad dialéctica que existe entre la
enseñanza y el aprendizaje.
Aunque la enseñanza tiene la función de
conducción, se subordina al logro de las metas
del aprendizaje de los participantes.
Las estrategias didácticas ayudan a
desencadenar la actividad del participante,
imprescindible para lograr el aprendizaje.
Actúan como vehículos de transmisión,
ejercen una influencia significativa al
provocar y favorecer el desarrollo de distintos
comportamientos y la actuación de formas
de pensamiento diversas.
Para la selección y elaboración de
estrategias, se deben considerar los siguientes
criterios:
• Insertar los objetivos, técnicas,
recursos y evaluación en un marco
de referencia, donde deben estar
relacionados.
• Presentarse
como
sugerencias
que permitan orientar la acción,
sin prejuzgar ni condicionar la
aplicación.
• Favorecer aquellas que permitan
la
progresiva
independencia
del
participante con relación a la actividad
del instructor.
• Invitar a los participantes a que
propongan diferentes formas de
abordar los temas, debido a que
su experiencia juega un papel muy
importante.
Cuando
se
implemente
cualquier
estrategia de enseñanza-aprendizaje, se debe
seguir la siguiente dinámica:
Figura 3.5. Dinámica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo
e integración
Introducción
Consolidación
1...,79,80,81,82,83,84,85,86,87,88 90,91,92,93,94,95,96,97,98,99,...158
Powered by FlippingBook