Evaluación de costos de adaptación al cambio climático en organismos operadores de agua - page 119

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Como se mostró en este trabajo, es evidente que el tema del cambio climático obliga a pensar de
manera distinta en la gestión de los servicios públicos como lo es el agua potable en ciudades. Los
organismos operadores de agua potable en México tienen la responsabilidad de ofrecer servicios de
agua potable, alcantarillado y saneamiento a una población urbana que crece continuamente. Sin
embargo bajo un escenario de cambio climático, la planeación en estas entidades públicas o privadas
se vuelve necesaria para que se instauren políticas de prestación de estos servicios de forma más
efectiva, con una visión de largo plazo y estableciendo medidas que permitan en el tiempo, adaptarse
a los efectos de un fenómeno que si bien guarda incertidumbre, es inminente y debe considerarse
como una variable más en la planeación de la gestión de los servicios de agua potable.
Aunque se han realizado algunos estudios sobre costos de adaptación a nivel global, es evidente
la falta de trabajos que aborden el tema desde una perspectiva sectorial de la prestación de
servicios de agua potable en ciudades. En este sentido, el trabajo desarrollado en este documento
es una propuesta metodológica que relaciona el cálculo de los costos de adaptación al cambio
climático con la vulnerabilidad.
Para realizar los cálculos que se han mostrado en este trabajo, fue necesario definir la reacción
que podría tener un planificador encargado de manejar el organismo operador de agua potable.
A estas posibles formas de reacción se les denominó escenarios. A partir de estos escenarios, se
planteó una metodología para el cálculo de los costos de adaptación para el cambio climático en
un organismo operador tomando en cuenta los costos unitarios de producción en el organismo
operador.
La función de costos se construyó asumiendo que los agentes tienen un comportamiento
pasivo, es decir, que no modifican su canasta de insumos para buscar una óptima en cada periodo
de tiempo, este supuesto debería ser modificado conforme se cuente con mayor información sobre
las posibilidades del cambio técnico ante el cambio climático.
En este ejercicio sólo se hicieron cálculos con los parámetros relacionados con indicadores
de desempeño, sin embargo en otros casos podría ser distinto y por tanto ser necesario realizar
cálculos a partir de otras variables, lo que implicaría contar con información más desagregada de
los costos unitarios.
El resultado de la evaluación de costos se presenta bajo dos conceptos; el impacto económico
del cambio climático que representaría el efecto de implementar la medida en los egresos del
organismo operador; y el impacto económico de implementar la medida de adaptación en el que se
pueden observar los costos de adaptación o bien, los beneficios económicos de adaptarse.
Si bien en este trabajo se analizaron dos organismos operadores con niveles de eficiencia
por arriba de la media nacional, a partir de los resultados se pueden resumir varios aspectos
importantes.
Por un lado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, en términos de disponibilidad, es
un caso especial debido a que cuenta con el suministro de agua potable asegurado como consecuencia
del convenio que los gobiernos de México y de Estados Unidos para transferir agua de la cuenca
del río Colorado, lo que aparentemente podría producir una situación de menor vulnerabilidad en el
organismo, sin embargo esto se traduce en una fuerte dependencia sobre los caudales de este río,
que definitivamente también se verán alterados ante un escenario de cambio climático.
Respecto a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el impacto económico de reducir las
pérdidas resulta considerablemente significativo y con múltiples beneficios, ya que además de los
importantes ahorros que implicaría un uso más eficiente del agua, la capacidad de respuesta a los
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