Congreso IMTA 2014 - page 97

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CONGRESO IMTA 2014
G. Salgado, J. Avilés y R. Álvarez
ELABORACIÓN DE ESTUDIOS,
PROYECTO EJECUTIVO PARA
LA ESTABILIZACIÓN DEL SUELO Y
PREVENCIÓN DE FALLA ESTRUCTURAL
EN LA RAMPA Y TÚNEL DEL VADO DE
ATEMAJAC, UBICADO EN LA LÍNEA 1
DEL TREN ELÉCTRICO URBANO,
GUADALAJARA, JALISCO
Resumen
El objetivo del proyecto consistía en ela-
borar los estudios y el proyecto ejecutivo
para resolver la problemática de filtracio-
nes e inestabilidades del subsuelo existen-
te bajo la rampa y túnel, en el cruce con el
vado de Atemajac de la línea 1 del Sistema
del Tren Eléctrico Urbano de la ciudad de
Guadalajara, Jalisco.
Para ello, se revisaron estudios relaciona-
dos, ya que durante más de treinta años
existe la problemática. Asimismo, se eje-
cutaron estudios geotécnicos complemen-
tarios y se analizó en forma exhaustiva la
información obtenida.
Considerando que el tipo de cimentación
de la estructura es sobrecompensada, en
esencia no se trata de falta de capacidad
de carga del suelo. Por lo anterior, se revi-
saron las diversas técnicas de densificación
de suelo existentes, en general: por com-
pactación, inclusiones, inyecciones.
La conclusión final del análisis de la infor-
mación mostró que las alternativas de so-
lución eran: 1) inyección de polímeros com-
binado con tablestacas laterales a lo largo
del tramo de tratamiento, y 2) el apoyo de
la estructura con pilas colocadas hasta el
estrato de roca que se encuentra entre 13
y 15 m de profundidad.
Por otro lado, el incremento del nivel freá-
tico produce problemas adicionales, tales
como filtraciones a través de los muros
que impactan sobre las instalaciones eléc-
tricas y los equipos mismos del tren.
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