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Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático
Metodología
Para el presente estudio se tomaron datos de escenarios de cambio climático para
México, utilizando el algoritmo REA, enunciados en el capítulo 2 de este libro. En
términos generales, la vulnerabilidad es el grado en el que un sistema es susceptible
a efectos adversos. La vulnerabilidad está en función de tres factores (IPCC, 2007):
• Grado de exposición.
• Sensibilidad.
• Capacidad de adaptación.
Brecha hídrica
Considerando la problemática actual del recurso hídrico y su trascendencia en el
bienestar y desarrollo del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua, 2011)
planteó la Agenda del Agua 2030, la cual postula una estrategia de mediano
plazo, como resultado de la participación de la sociedad comprometida con
la sustentabilidad hídrica. En ella se establecen cuatro ejes de política hídrica
de sustentabilidad al mediano y largo plazos, definidas en el Plan Nacional de
Desarrollo 2006-2012:
• Cuencas y acuíferos en equilibrio.
• Ríos limpios.
• Cobertura universal de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
• Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.
La Agenda del Agua 2030 forma parte del Sistema Nacional de Planeación Hídrica.
Tiene como insumos las definiciones de política de desarrollo, las definiciones de
política en materia de agua y los resultados de los análisis de carácter técnico. En
el Sistema Nacional de Planeación Hídrica se establece un conjunto de actividades
que se vinculan de manera ordenada, sistemática y alineada para definir los
lineamientos y estrategias de mediano y largo plazos, así como una cartera de
proyectos para lograr el uso sustentable del agua.
La Conagua (2010) definió el concepto de célula de planeación como el área
geográfica formada por un conjunto demunicipios que pertenecen a un solo estado,
dentro de los límites de una subregión hidrológica, de tal manera que existen un
total de 168 células en todo el territorio mexicano. El presente estudio tiene como
objeto la identificación espacial y jerarquización de las células de planeación que
padecen una mayor vulnerabilidad ante el cambio climático. El conocimiento de
estas regiones permitirá saber en dónde resulta prioritario realizar esfuerzos de
adaptación, tales como la construcción de infraestructura y la implementación de
medidas. Dichos esfuerzos de adaptación ayudan a reducir la vulnerabilidad del
sistema.
En 2010, la Conagua realizó un Análisis Técnico Prospectivo (ATP) con el
que se determinaron los retos hídricos a superar al año 2030, y se priorizaron
las alternativas de solución para superarlos en cada una de las 168 células de
planeación en que se dividió el territorio nacional. Estos resultados definieron
los lineamientos y criterios estratégicos que permiten el uso sustentable y
abastecimiento seguro a los diferentes usuarios del agua, al menor costo posible
con máximos beneficios.
Durante marzo de 2012, tomando como base los resultados del ATP, la
Subdirección General de Programación de la Conagua presentó los Programas
Hídricos Regionales Visión 2030 en las 13 regiones hidrológico-administrativas
(PRH). En ellos, se establecen las estrategias de mediano y largo plazos para un uso
sustentable del agua y abastecimiento seguro a los diferentes usuarios del agua.
En seguida, se identificaron las acciones y proyectos para lograr la sustentabilidad
hídrica, mismas que se integraron en un catálogo de proyectos para alcanzar la
visión altamente deseable en cada uno de los ejes rectores de la Agenda del Agua
2030. Posteriormente, y con el marco de referencia de los PHR, se elaboraron
los Programas de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión
2030 (PAPSHE) en los 32 estados de la república mexicana. Partiendo del ATP
(Conagua, 2010), un componente del grado de exposición se interpreta como la
relación entre la brecha hídrica al 2030 y la oferta sustentable; es decir:
Figura 4.2 Brecha hídrica.
La relación entre la brecha hídrica con la oferta sustentable tiene por objeto
cuantificar la dificultad que una célula de planeación tendría para satisfacer su
demanda al 2030. Es decir, si dos células tienen la misma brecha, aquella con
menor oferta sustentable tendría una mayor dificultad para satisfacer la demanda
al 2030 y, por lo tanto, sería más vulnerable ante un escenario de decremento en
escurrimiento superficial.
Figura 4.1 Factores que determinan la vulnerabilidad (IPCC, 2007).
A continuación, se describe cada factor mostrado en la figura anterior y la manera
como se interpretó para evaluar la vulnerabilidad ante el cambio climático.
Grado de exposición
Cambio en precipitación anual
En México existen grandes variaciones en el relieve que los MCG son incapaces
de resolver. De esta manera, todos aquellos procesos de convección forzada que
producen intensas precipitaciones están ausentes de la física explícita usada en
estos modelos. Los resultados más recientes del REA para el CMIP5 muestran
aumentos de temperatura, entre 1.5 y 5ºC, de mediados a finales de siglo, bajo
los escenarios de bajas (RCP4.5) y altas (RCP8.5) emisiones, respectivamente. En
términos generales, se esperan reducciones de precipitación media anual en todo
México, aunque la incertidumbre es muy alta. Por lo anterior, es probable que se
presente una intensificación de las sequías de medio verano.
Antecedentes históricos de las sequías
Por otra parte, dado el impacto adverso del cambio climático en las sequías, se
analizó la frecuencia histórica de las sequías que reporta el Servicio Meteorológico
Nacional a través del Monitor de Sequía de América del Norte (North American
Drought Monitor), un esfuerzo de cooperación entre expertos de Canadá, México
y Estados Unidos enfocado a monitorear la sequía en el sector de América del
Norte (Conagua, 2012a).
Sensibilidad
Este componente evalúa el grado de afectación ante el cambio climático. En otras
palabras, la magnitud del daño en caso de una disminución en la precipitación. Este
factor se interpreta como la cantidad de habitantes en los centros poblacionales:
entre mayor sea el tamaño de población de una localidad, será más vulnerable
ante la presencia de sequías. Para tal efecto, se utilizó el número de habitantes
por municipio que se proyecta al año 2030, de acuerdo con las proyecciones del
Consejo Nacional de Población (Conapo, 2010).
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