ISSN electrónico: 2007-2422   ISSN impreso: 0187-8336      Usted esta aquí: Inicio ¿Quiénes somos?
Decrease font size  Default font size  Increase font size 
¿Quiénes somos?

Editada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Tecnología y Ciencias del Agua es una revista altamente especializada que responde a dos aspectos relevantes:

  • El sentido interdisciplinario de sus artículos y notas.
  • El ámbito internacional de sus autores, editores, árbitros y lectores.

Constituye la continuidad de las revistas Irrigación en México (1930-1946); Ingeniería hidráulica en México (1947-1971); Recursos hidráulicos (1972-1978), e Ingeniería hidráulica en México, segunda época (1985-2009).

Se dirige a investigadores, académicos, especialistas y profesionales interesados en el análisis, la investigación y la búsqueda del conocimiento y soluciones de problemas relacionados con el agua en el mundo de habla hispana.

Su contenido es interdisciplinario, integrado con artículos y notas técnicas inéditas, relacionadas con el agua, derivadas de una investigación, que brindan aportaciones o innovaciones científicas y tecnológicas originales, y que se desarrollan dentro del campo del conocimiento de diversas disciplinas, como:

  • Agua y energía.
  • Calidad del agua.
  • Ciencias físicas, biológicas y químicas.
  • Ciencias hidroagrícolas.
  • Ciencias políticas y sociales.
  • Desarrollo e innovación científica y tecnológica.
  • Gestión del agua.
  • Hidrología.
  • Hidráulica.

Se rige por un riguroso proceso de arbitraje, el cual establece que cada trabajo sea analizado separadamente por al menos tres revisores. En dicho proceso participan expertos de alto nivel, de reconocido prestigio nacional e internacional en su ámbito profesional, con la capacidad para evaluar, de manera confiable y expedita, tanto la calidad como las aportaciones originales, así como el grado de innovación científica y tecnológica del material que se somete para posible publicación.

Un promedio de cerca del 50% de sus autores pertenecen a instituciones del extranjero, como de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Está registrada en diversos índices y resúmenes (abstracts) nacionales e internacionales, entre ellos el Índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en Thomson Reuters Science Citation Index® (ISI) y Expanded Thomson Reuters Research Alert® (ISI).

Cuenta con un Consejo Editorial, conformado por un editor en jefe, diversos editores por tema y un secretario técnico, todos ellos tanto de instituciones nacionales como del extranjero. La función del Consejo es conducir la revista, garantizando su calidad y excelencia como órgano de difusión del conocimiento en materia de agua.

Su Comité Editorial está integrado por destacadas personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología en diversos campos de conocimientos, tanto de México como del extranjero. Actualmente cuenta con 82 miembros de 15 países.

Se trata de una publicación bimestral.

Se envía a diversos suscriptores, universidades, institutos de investigación y organismos internacionales.