You are here: Inicio
Decrease font size  Default font size  Increase font size 
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/8960151.jpglink
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2432952.jpglink
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2000403.jpglink
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/4929634.jpglink

DEAR REVIEWER:

Now you can find in the TyCA Management System  all the papers related to your account and the activities pending. Please access with your username and password. Write with any comment or question to tyca@gmail.com.

E-JOURNAL

We encourage you to try the improved version of the e-journal, now with new tools to manage the contents of Tecnología y Ciencias del Agua, such as search field, table of contents, and the possibility to add notes and download a PDF version of the articles.

DEAR READER:

We encourage you to use the search field to find the articles of your interest and which you can request as PDF files sent to you via e-mail at no cost. The issues covered by this service are those published between 1985 and 2008 (more than 500 articles and technical notes). If you are a subscriber, you can request any

DEAR AUTHOR:

In order to retrieve your user name and password please write to hrivas@tlaloc.imta.mx  or revista.tyca@gmail.com.

DEAR REVIEWER: E-JOURNAL DEAR READER: DEAR AUTHOR:
Integración de revistas
There are no translations available.

logos

 

Todavía no se actualiza la pagina  de CONACYT con el listado de revistas incluidas en su índice, por lo cual anexamos la carta de aprobación de TyCA para el periodo 2013-2018.

Read more...
 
Aviso Importante
There are no translations available.

AVISO IMPORTANTE

 

Les pedimos atentamente a nuestros editores, árbitros y autores que toda información se remita por correo electrónico a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 
Estimados autores:
There are no translations available.

ISI nos ha indicado la manera de citar para que la referencia de nuestra revista, Tecnología y Ciencias del Agua, aparezca de forma correcta en el Web of Science. Esto cuando citen trabajos tanto de Tecnología y Ciencias del Agua como de Ingeniería hidráulica en México en nuestra propia publicación o en otras revistas o journals indizados en ISI.


La cita debe ser en inglés:

Ejemplo:

RUIZ-MARTÍNEZ, G., SILVA-CASARÍN, R. & POSADA-VANEGAS, G. Morphodynamic comparison of the Northeast shoreline of Quintana Roo, Mexico. Water Technology and Sciences. Vol. IV, No. 3, July-August, 2013, pp. 47-65.

 
Nota técnica. Estimación de las magnitudes asociadas con el rompimiento de presas de tierra o enrocamiento a través del método estadístico
There are no translations available.

  • Daniel Francisco Campos-Aranda
Los estudios de seguridad de presas definen los planes de emergencia y las estrategias de mitigación de riesgos en sus áreas localizadas aguas abajo. Tales estudios abarcan la estimación de las magnitudes originadas por el rompimiento de su cortina, las cuales incluyen la geometría de la brecha de falla, el tiempo de desarrollo de ésta y el gasto máximo de descarga. Existen tres enfoques de estimación de las características citadas: (1) el método estadístico, que aplica ecuaciones empíricas obtenidas por regresión; (2) el método hidráulico, el cual simula numéricamente la formación de la brecha de falla, tomando en cuenta los mecanismos hidráulicos y de erosión del flujo, y (3) el método experimental o de laboratorio que utiliza modelos reducidos o a escala real. En este trabajo se aplica el enfoque estadístico basado en 28 ecuaciones empíricas que se han establecido como las más confiables o de menor incertidumbre. Se describen dos aplicaciones numéricas hipotéticas: la primera en una presa pequeña que falla por desbordamiento; la segunda en
una presa de mediana altura, cuya falla se debe a la erosión interna que generan las filtraciones; en ambas aplicaciones se siguen dos planteamientos de análisis, función de la información disponible. Se concluye que la recopilación expuesta de 28 ecuaciones empíricas permite establecer los valores probables de las magnitudes asociadas con la falla de presas con cortinas de tierra o de enrocamiento, así como sus intervalos de variación.

Palabras clave: cortinas de tierra, cortinas de enrocamiento, desbordamiento, tubificación, brecha de falla, tiempo de formación de la brecha, gasto máximo de descarga.
Read more...
 
Technical note. Assessment of Methods to Obtain IDF Curves for Mexico
There are no translations available.

  • Francisco Manzano-Agugliaro
  • Antonio Zapata-Sierra
  • Juan Francisco Rubí-Maldonado
  • Quetzalcoatl Hernández-Escobedo
This paper assesses the methods of obtaining IDF curves for the country of Mexico: modified Wencel, Chen, modified Chen, Témez and modified Témez. The data came from a total of 63 automated weather stations distributed throughout the country, recording data every 10 minutes for a minimum of 7 years. For the analysis, stations 50 km or less from the coast were identified as coastal and the remaining as inland. For each station, all of the parameters for the methods mentioned to calculate the IDF curves were evaluated for durations of 10 minutes to 24 hours, and return periods of 2 to 500 years. It was shown that when rainfall records for 10 minutes or less are used the Wencel method is recommended, and when the records are hourly the Chen method is recommended. When rainfall data are daily for durations under 2 h, the modified Temez method is required, and for durations of more than 2 h the best method is the modified Chen for inland areas and modified Temez for coastal areas.

Keywords: Mexico, IDF, extreme rainfall, coastal, inland, Wencel, Chen, Témez.

Read MoreEvaluación de métodos de obtención de curvas IDF para México

En este trabajo se evalúan los métodos de obtención de curvas IDF para México: Wencel modificado, Chen, Chen modificado, Témez y Témez modificado. Los datos proceden de 63 estaciones automáticas (EMAS), distribuidas por todo el país, con registros cada 10 minutos y durante siete años como mínimo. Para el análisis se han diferenciado estaciones de costa cuando están a 50 km o menos de esa zona, y las demás como de interior. Se han valorado para cada una de las estaciones, todos los parámetros de los métodos de cálculo de curvas IDF mencionados, para duraciones entre 10 minutos y 24 horas, y para periodos de retorno de 2 a 500 años. Se ha comprobado que cuando se tienen registros de lluvia cada 10 minutos o menos, se recomienda el método de Wencel; cuando se tienen registros de lluvia horarios, se aconseja el método de Chen; cuando los datos de lluvia son diarios, para duraciones menores de 2 h, se necesita el método de Témez modificado; para duraciones de más de 2 h, el mejor es el de Chen modificado para las zonas del interior y Témez modificados para las zonas costeras.

Palabras clave: México, IDF, lluvia extrema, costa, interior, Wencel, Chen, Témez.


 
Nota técnica. Efectos del huracán Wilma al acuífero de la península de Yucatán, México
There are no translations available.

  • Eduardo Graniel-Castro
  • Jazmín Yam-Caamal
Los cambios ambientales y climáticos en el mundo han incrementado el número de huracanes, como Gilberto en 1988, Opal y Roxana en 1995, Isidore en 2002, y Emily y Wilma en 2005. Estos fenómenos naturales han causado inundaciones, interrupción del servicio eléctrico, pérdida de cosechas, y daños en la infraestructura habitacional y carretera en el estado de Yucatán, México. En octubre de 2005, el huracán Wilma pasó por Yucatán con una precipitación de 314.3 mm, ocasionando que las cargas hidráulicas del acuífero ascendieran 1.5 m y la interfase salina fuera desplazada hacia abajo unos 9 m en los pozos (1B y 2C), regresando en enero a su posición anterior debido a la heterogeneidad del subsuelo cárstico. La dirección del flujo subterráneo fue de  sureste a noroeste y no cambió por el huracán Wilma. Se presentó el efecto de dilución de los contaminantes existentes antes del huracán en la mayoría de los pozos, excepto el 2A, en el cual se incrementaron los nitratos debido a la materia orgánica acumulada por las inundaciones de la zona. En general, los huracanes en Yucatán resultan benéficos para el acuífero debido a la recarga de agua que diluye la contaminación existente, aunque no para la población, por los daños en las infraestructuras.

Palabras clave: dinámica, carst, interfase salina, huracán Wilma, Yucatán, calidad de agua.
Read more...
 
Caracterización geométrica y cinemática de un chorro pulverizado empleando la técnica óptica PTV
There are no translations available.

  • Humberto Salinas-Tapia
  • Cruz Octavio Robles-Rovelo
  • Dagoberto Chávez-Carlos
  • Carlos Francisco Bautista-Capetillo
Los fenómenos naturales o inducidos que involucran el movimiento de gotas motivan análisis para determinar aspectos como la pérdida de suelo por erosión o los cambios que pudieran ocurrir en la tasa de infiltración debido a la energía con la que impactan sobre la superficie del suelo. El diámetro y la velocidad definen la magnitud del efecto. Para caracterizar estas variables se han aplicando diversas técnicas (papel sensible al agua, harina, inmersiones en aceite, ópticas y fotografía). En este sentido, la presente investigación emplea velocimetría por rastreo de partículas (PTV) en la caracterización de gotas emitidas por un pulverizador de flujo. PTV ha encaminado parte de su desarrollo al análisis de la velocidad de sedimentación en flujos bifásicos donde se requiere del sembrado de partículas trazadoras para evaluar el fenómeno; sin embargo, las características experimentales del trabajo obligaron a omitir el uso de estos elementos, por lo que fue indispensable hacer adecuaciones al esquema propuesto por Salinas et al. (2006). Las gotas se originaron a una presión hidráulica constante de 175 kPa, las fotografías se capturaron a una distancia de 4.5 m con tres alturas diferentes del pulverizador. La información recolectada (diámetros y velocidades) posibilitó la construcción de campos vectoriales de velocidad. Los resultados presentados derivan del análisis de 1 582 gotas, con las que se obtuvieron valores medios de 0.39, 0.55 y 0.34 mm en diámetro, y 4.02, 3.70 y 3.63 ms-1 en velocidad, para alturas de 0.5, 1.0 y 1.5 m, respectivamente.

Palabras clave: caracterización de gotas, técnica óptica PTV, diámetro, velocidad, análisis estadístico.
Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 Next > End >>

Page 1 of 3
NEWS AND EVENTS
January 8th, 2010

latino_hca_uruguay01

The 24th Latin American Congress on Hydraulics will take place in Punta del Este, Uruguay, November 21 through 25, 2010. The event is organized by the Institute of Fluid Mechanics and Environmental Engineering (IMFIA) of the Engineering Division of the University of the Republic of Uruguay.

 

See more news

 

Portada TyCA Octubre-Diciembre 2011 Portada TyCA Julio-Septiembre 2011

Intellectual Property & Science


ISIthomson

Sistema de Información Científica Redalyc

Digital Journal

banner140

Back issues

POLL

Which of the following water-related topics interests you most?
 

Recommend this web page to a friend

Suggestions

buzon

Red de Sitios IMTA

Red de Sitios IMTA

 


SHOPPING CART

VirtueMart.NET

Your Cart is currently empty.

VISITS AS OF JANUARY 1ST/2010

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Acceso para compras



LINKS


Centro del Conocimiento del Agua

El Portal del Agua desde México

Water Assessment & Advisory Global Network

Servicios Educativos e Innovación

Síguenos en: