You are here: Inicio
Decrease font size  Default font size  Increase font size 
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/8960151.jpglink
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2432952.jpglink
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/2000403.jpglink
http://www.imta.gob.mx/tyca/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/4929634.jpglink

DEAR REVIEWER:

Now you can find in the TyCA Management System  all the papers related to your account and the activities pending. Please access with your username and password. Write with any comment or question to tyca@gmail.com.

E-JOURNAL

We encourage you to try the improved version of the e-journal, now with new tools to manage the contents of Tecnología y Ciencias del Agua, such as search field, table of contents, and the possibility to add notes and download a PDF version of the articles.

DEAR READER:

We encourage you to use the search field to find the articles of your interest and which you can request as PDF files sent to you via e-mail at no cost. The issues covered by this service are those published between 1985 and 2008 (more than 500 articles and technical notes). If you are a subscriber, you can request any

DEAR AUTHOR:

In order to retrieve your user name and password please write to hrivas@tlaloc.imta.mx  or revista.tyca@gmail.com.

DEAR REVIEWER: E-JOURNAL DEAR READER: DEAR AUTHOR:
Nota técnica. Estimación probabilística de crecientes estacionales con base en registros mensuales de gasto máximo
There are no translations available.

  • Daniel Francisco Campos-Aranda
Las crecientes estimadas por épocas o lapsos mensuales del año están siendo utilizadas para el dimensionamiento hidrológico del volumen de control en medianos y grandes embalses, así como para proteger actividades en cauces que tienen una duración breve o estacional. También se ha sugerido definir planicies de inundación y zonas de riesgo con base en las crecientes estacionales, en ríos que tienen un comportamiento marcadamente estacional. En este trabajo se describe con detalle el aspecto de la definición de las épocas, así como el método basado en las series anuales de gasto máximo mensual para estimar las respectivas predicciones estacionales. Se realiza la aplicación numérica de tal procedimiento a los datos de la estación hidrométrica Huites, en el río Fuerte de la Región Hidrológica 10 (Sinaloa). Se analizan los resultados y se concluye que tanto las crecientes de épocas de cuatro meses, como aquellas de tres meses o por estaciones del año (invierno, primavera, verano y otoño) son todas menores que las anuales, en los periodos de retorno menores de 100 años. Por último, se formulan dos conclusiones que destacan la importancia de las crecientes estacionales y la simplicidad del método descrito para su estimación.

Palabras clave: predicciones estacionales, series anuales, pruebas estadísticas, distribuciones de probabilidad LP3, GVE, LOG y Wakeby, error estándar de ajuste.

 

Read more...
 
Estimados autores:
There are no translations available.

ISI nos ha indicado la manera de citar para que la referencia de nuestra revista, Tecnología y Ciencias del Agua, aparezca de forma correcta en el Web of Science. Esto cuando citen trabajos tanto de Tecnología y Ciencias del Agua como de Ingeniería hidráulica en México en nuestra propia publicación o en otras revistas o journals indizados en ISI.


La cita debe ser en inglés:

Ejemplo:

RUIZ-MARTÍNEZ, G., SILVA-CASARÍN, R. & POSADA-VANEGAS, G. Morphodynamic comparison of the Northeast shoreline of Quintana Roo, Mexico. Water Technology and Sciences. Vol. IV, No. 3, July-August, 2013, pp. 47-65.

 
Nota técnica. ¿Es posible mejorar la uniformidad de riego utilizando diferentes espaciamientos entre emisores?
There are no translations available.

  • Marlio Bedoya-Cardoso
  • Vicente Ángeles-Montiel


Las pérdidas por fricción y localizadas, el espaciamiento entre emisores, la pendiente del terreno, la velocidad de descarga y el régimen del emisor son parámetros importantes para determinar la uniformidad de riego (aplicación). Por lo anterior, el presente trabajo se realizó con el fin de mejorar y predecir la uniformidad de aplicación, utilizando diferentes espaciamientos entre emisores en laterales y proponiendo estrategias alternativas de aforo de emisores en laterales que tiendan a reducir el número de lecturas. Las pruebas se realizaron en dos laterales de 50 metros (m) de longitud y 13.5 milímetros de diámetro interior; en el primer lateral se trabajó con espaciamiento constante de 0.40 m (tradicional) y para el segundo lateral, espaciamientos distintos de 0.40 m en los primeros 10 m y 0.35 m hasta el final (propuesto). Todos los goteros de los laterales se aforaron tres veces para determinar su promedio. Los resultados indican que la propuesta de espaciamientos distintos para laterales de riego mejora entre un 2.0 y 2.37% la uniformidad de riego, en comparación con el espaciamiento constante; sin embargo, para un a = 0.05, estas mejoras no son estadísticamente significativas. Finalmente, la propuesta de aforar goteros a 25-50-75 y 20-40-80% de la longitud del lateral predicen bien la uniformidad de aplicación, con un nivel de significancia del 95% en la prueba de hipótesis de varianza.

Palabras clave: diámetro húmedo, goteros, uniformidad de aplicación, pérdidas por fricción y localizadas.

Read more...
 
Nota técnica. Caracterización de dos grupos de manantiales en el río Diguillín, Chile
There are no translations available.

  • José Luis Arumí
  • Ricardo Oyarzún
  • Enrique Muñoz
  • Diego Rivera
  • Evelyn Aguirre

La disponibilidad de agua en zonas de clima mediterráneo alcanza niveles críticos durante la temporada estival, que se caracteriza por escasez de precipitaciones y alta demanda de agua, por lo que el caudal base de los ríos es principalmente generado por deshielo o por la liberación de aguas subterránea. Este artículo presenta la caracterización de dos grupos de manantiales que producen el caudal base en la parte alta de río Diguillín, ubicado en la Cordillera Andina de la Región del Biobío, Chile (36.9° S). Un grupo está ubicado en la cabecera del río, en el Valle de Aguas Calientes y el otro está ubicado en un sector denominado Agua Bonita. Se caracterizaron ambos grupos de manantiales, identificando los sistemas hidrogeológicos que drenan y el origen de la recarga de agua, considerando para ello información geológica y geomorfológica del lugar, así como las características químicas e isotópicas de muestras de aguas de ríos, manantiales y de precipitación. Los manantiales del Valle de Aguas Calientes aportan aproximadamente 2.5 m3/s desde un sistema acuífero ubicado al interior del Volcán Chillán; los manantiales de Agua Bonita aportan unos 4.5 m3/s desde un sistema de rocas fracturadas recargado por filtraciones de aguas lluvia en el valle del estero Renegado.

Palabras clave: hidrología de montañas, aguas subterráneas, manantiales, acuífero rocas fracturadas, volcanes.Read More
Read More


Characterization of Two Spring Clusters at the Diguillín River in Central Chile

Water availability at Mediterranean climatic zones reaches critical levels during the dry season that is characterized by low rainfall, high water demand and that streamflow is mostly generated by snowmelt and groundwater liberation. This article presents the characterization of two groups of springs that produce most of streamflow at the upper part of the Diguillín River watershed, located at the Andean Mountains of the Region of the Biobío in Chile (36.9° S). A group is located at the headwaters of the river, in the Valle de Aguas Calientes and the second is located in a sector named Agua Bonita. For both groups of springs were characterized the hydrogeological systems that drain and the origin of water recharges, taking into account geological and geomorphological information, as well as hydrochemistry and water isotope data of water samples taken from river, springs and precipitation. The springs of the Valle de Aguas Calientes contribute with approximately 2.5 m3/s from an aquifer system located to the interior of the Volcano Chillan; the springs of Agua Bonita contribute approximately with 4.5 m3/s from a fractured rocks aquifer.

Keywords: Mountain hydrology; groundwater, springs, fractured rocks aquifers, volcanoes.


 
Nota técnica. Manejo conjunto del agua en la subcuenca Támbula-Picachos, Guanajuato, México
There are no translations available.

  • Mario A. Hernández
  • Alfredo Amador
  • Sonia T. Sánchez
  • Abel Solera

Por sus características geográficas, climáticas y de desarrollo, en regiones como el centro y norte de México existe un grave problema de disponibilidad de agua, siendo la explotación de los acuíferos la principal fuente de abastecimiento. La integración de los sistemas de apoyo en la toma de decisiones tiene como función principal servir de ayuda para el gestor dentro del proceso de toma de decisiones, facilitando la transmisión de información y generación de nuevas ideas. El sistema de apoyo del software Aquatool es una herramienta que permite plantear, generar y discutir distintos escenarios actuales y futuros sobre el manejo de la disponibilidad del agua dentro de una zona de estudio. Con el conocimiento del funcionamiento hidrológico superficial y subterráneo de la subcuenca Támbula-Picachos, Guanajuato, y sus acuíferos relacionados, mediante la adecuación y uso de modelos matemáticos capaces de reproducir de manera conjunta el flujo del agua en una cuenca, es posible tener una visión general sobre el uso de los recursos hídricos de un territorio, así como su funcionamiento, explotación y renovabilidad.

Palabras clave: manejo hídrico conjunto, cuenca, acuífero, explotación sustentable, procesos hidrológicos, escenarios de manejo, subcuenca Támbula-Picachos.
Read more...
 
Análisis de tendencias climáticas en la cuenca baja del río Yaqui, Sonora, México
There are no translations available.

  • Polioptro F. Martínez-Austria
  • Carlos Patiño-Gómez
  • José Enrique Tamayo-Escobar

Diversos escenarios de cambio climático pronostican un incremento de la temperatura y una disminución de la precipitación en latitudes medias, zona en la que se encuentra el norte de México. Los estudios para la república mexicana, obtenidos por escalamiento a partir de los modelos de circulación globales, pronostican esta tendencia, en especial en la región noroeste de México. No obstante, dadas las dificultades de modelación a escala de regiones hidrológicas o cuencas, es necesario el análisis de tendencias observadas, para corroborar la existencia en los hechos de este comportamiento climático. Los métodos no paramétricos exhiben limitaciones de análisis, por lo que en este trabajo se propone el uso de diversos métodos que, combinados, permiten arribar con mayor certeza a la existencia, en su caso, de tendencias climáticas. En este trabajo se analizan los registros de estaciones en la cuenca baja del río Yaqui, habiéndose encontrado tendencias claras de incrementos de temperatura, no así en el caso de la precipitación, en la que no se observa aún una tendencia significativa.

Palabras clave: tendencias cambio climático, cuenca del río Yaqui, tendencias observadas cambio climático.
Read more...
 
Comparación de metodologías de análisis de declinación de la productividad en pozos
There are no translations available.

  • Alfonso Aragón-Aguilar
  • Georgina Izquierdo-Montalvo
  • Rafael Gómez-Mendoza


Se presentan aplicaciones y resultados de dos de los diversos métodos existentes para el análisis de declinación de la producción: a) método gráfico de ajuste por medio de curvas-tipo y b) método de normalización de flujo. Los valores obtenidos representan propiedades de los cuatro pozos productores analizados (P5, P13, P17 y P22). Extendiendo la aplicación del método a cuando menos el 75% de pozos de cada campo es posible caracterizar los yacimientos. El diagnóstico general del comportamiento de la producción a partir del flujo másico y presión contra el tiempo, aplicado en este trabajo, se puede sugerir como una metodología confiable al inicio del análisis completo. A partir de las gráficas de diagnóstico general se puede identificar que cada pozo muestra comportamientos particulares de acuerdo con cada diferente diámetro de producción que se utiliza durante su explotación. El comportamiento del pozo a cada diámetro de apertura es útil en el diseño de su análisis. Es recomendable el uso de al menos dos métodos de análisis en la solución de un problema, con el objeto de comparar las determinaciones entre ambos y alcanzar un criterio objetivo sobre los resultados. Al aplicar la técnica de análisis por medio de ajuste con curvas-tipo se obtienen valores menores respecto a los obtenidos con la técnica de normalización de flujo. Lo anterior debido al planteamiento de generalización de parámetros que se usa en su construcción. Las metodologías de análisis usadas en este trabajo son aplicables a pozos de aceite, gas, geotérmicos y de agua.

Palabras clave: declinación de la producción, ritmo de declinación, producción acumulada, recuperación esperada, vida operativa, transmisividad, permeabilidad de la formación.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 Next > End >>

Page 1 of 3
NEWS AND EVENTS
January 8th, 2010

latino_hca_uruguay01

The 24th Latin American Congress on Hydraulics will take place in Punta del Este, Uruguay, November 21 through 25, 2010. The event is organized by the Institute of Fluid Mechanics and Environmental Engineering (IMFIA) of the Engineering Division of the University of the Republic of Uruguay.

 

See more news

 

Portada TyCA Octubre-Diciembre 2011 Portada TyCA Julio-Septiembre 2011

Digital Journal

banner140

Back issues

SJR SCImago Journal & Country Rank, Scopus

SCImago Journal & Country Rank

Intellectual Property & Science


ISIthomson

INTEGRACIÓN DE REVISTAS


thomson

Sistema de Información Científica Redalyc

Recommend this web page to a friend

Suggestions

buzon

POLL

Which of the following water-related topics interests you most?
 

Red de Sitios IMTA

Red de Sitios IMTA