Morelia, Michoacán.- Hoy en día se aplica el Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro en su cuarta etapa, que comprende el periodo 2013-2016, celebrado entre el gobierno del estado, los cuatro ayuntamientos de la cuenca, la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Fue el 26 de febrero de 2003 cuando las instancias arriba citadas celebraron el convenio general de colaboración, con el objeto de lograr la recuperación ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, con una vigencia de cinco años.

El 26 de febrero de 2004 se suscribió un acuerdo de ratificación y se incluyó a la Comisión Nacional Forestal.

En la etapa 2003-2004 se atendieron las causas básicas del deterioro ambiental a través de seis líneas básicas: plan estratégico para la recuperación ambiental de la cuenca, cultura y conciencia ambiental entre los pobladores de la cuenca, alternativas de bajo costo para tratar y depurar las aguas vertidas al Lago de Pátzcuaro, preservación de especies nativas y disposición de desechos sólidos.

En la etapa 2004-2007 se promovieron entre la sociedad los acuerdos y convenios requeridos para garantizar tanto su formalización como la ejecución de compromisos a largo y mediano plazo, todo ello sujeto a un proceso de aceptación, aprobación y participación garantizada de los pobladores de la cuenca y de los tres niveles de gobierno.

Luego, el 28 de febrero de 2008, las partes suscribieron el convenio general de colaboración con el objeto de lograr la recuperación ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, con una vigencia de cuatro años.

En la etapa 2008-2012 se buscó consolidar la participación ciudadana, dando a las comunidades y a las autoridades locales la priorización de los problemas.

La cuarta etapa, que comprende el periodo 2013-2016, pretende la generación de acciones que reflejen resultados después de un año de ejecutadas, mientras que existan otras que lleven mayor tiempo tanto para su ejecución como para visualizar y contabilizar los resultados.

El planteamiento de esta etapa se basó en la actualización de la propuesta de proyectos del Plan Estratégico del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Proyectos Prioritarios 2011-2017, donde se identificaron 179 proyectos.

Fuente: Cambio de Michoacán

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD