Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
CURSOS SEPTIEMBRE 2014
SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Programa Nacional Hídrico 2014-2018
Se proyectó la película H2O mx en el ciclo El agua en el cine de arte

Como parte de la programación del ciclo El agua en el cine de arte, en el marco de la Cátedra UNESCO-IMTA, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recibió la visita de Alejandra Liceaga, productora de la película H2O mx.

Leer más »
Generación de energía eléctrica a partir del tratamiento de aguas residuales por medio de bioceldas

Actualmente, especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizan un estudio sobre celdas de combustible microbianas (CCM) para recuperación de bioenergía (electricidad), a través de aguas residuales.

Leer más »
H2Omx

Te invitamos a ver la impresionante película H2Omx, la cita es este próximo jueves 18 de septiembre a las 17: 30 hrs., en el Auditorio del IMTA.

Leer más »

II Taller sobre Variabilidad y Cambio Climático en la Costa Oeste de América del Norte

29 de julio de 2009

Con el propósito de enfrentar los cambios climáticos producidos en la región de América del Norte occidental, originados por el crecimiento y concentración demográfica, principalmente en las urbes, se originaron dos proyectos que pretenden conocer y desarrollar métodos para predecir y disminuir el impacto de la variabilidad climática.

{flv}taller-variabilidad-climatica{/flv}

Es así que un grupo de colaboración entre investigadores en México y Estados Unidos de América desarrolla el proyecto del Instituto Interamericano para Investigación en Cambio Global y el proyecto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (IAI y NOAA, por sus siglas en inglés, respectivamente).

El 22 de julio de 2009 se llevó a cabo el II Taller sobre Variabilidad y Cambio Climático en la Costa Oeste de América del Norte, en el que se buscó dar a conocer la importancia de dichas investigaciones y las propuestas de expertos en el sector hídrico.

Durante el evento se contó con la presencia del Director del Udall Center, Universidad de Arizona, Robert Varady, quién explicó la importancia de los proyectos realizados en conjuntamente con México, principalmente en la zona de Tucson y Sonora. Mencionó que los proyectos se enfocan en conocer el impacto y las posibles predicciones climáticas originadas por el cambio climático.

Por su parte el Director General del IMTA, Dr. Polioptro F. Martínez, dio la bienvenida a los invitados. Precisó la importancia de la variabilidad en el clima y mencionó que ya algunos de los efectos se han producido en nuestro país, entre ellos, la escasez de lluvias y el aumento de la temperatura que afectan directamente la cantidad de agua disponible para la zona noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos de América.

En el primer taller, realizado en Sonora el 5 de noviembre de 2008, se presentó y evaluó el documento Resumen del clima de la frontera, en el que se pretendió difundir la información relacionada con las predicciones sobre el clima en Arizona, Sonora y Nuevo México.

Este segundo taller congregó nuevamente a gerentes de dependencias gubernamentales, investigadores e interesados selectos, con el fin de discutir la información que se tiene sobre variabilidad y cambio climático en las zonas antes mencionadas.

En el taller se trataron temas sobre adaptabilidad, vulnerabilidad, variabilidad climática y las posibles soluciones y se presentaron tres temas relacionados con los proyectos del IAI y de la NOAA. A la par de las presentaciones se organizaron dos mesas de discusión donde participaron gerentes de dependencias gubernamentales y expertos.

Los temas discutidos en las mesas fueron: vulnerabilidad e impactos, uso de la información climática, resumen del clima de la frontera, el proyecto North American Monsoon Experiment, adaptación y programas actuales, y coordinación y colaboración.

Las conclusiones del taller fueron: lograr una mejor distribución en la información climatológica para que los usuarios finales (agricultores y ganaderos) tengan las herramientas necesarias para la toma de decisiones; por la inevitable escasez de agua en la zona, se hace necesario mejorar los sistemas de riego pero, sobre todo, transmitir la información de manera más eficiente, y buscar métodos viables para minimizar los impactos de fenómenos extremos tales como huracanes y sequías en el sector agrícola y ganadero.

 

 
 
 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD