Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
BECAS 2014 PRÁCTICAS PROFESIONALES
CURSOS OCTUBRE 2014
SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Propuesta para mejoramiento de la operación del Programa de Devolución de Derechos (Prodder)

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) fue sede de tres talleres denominados: Propuesta para el mejoramiento de la operación del Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

Leer más »
4to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) participó por vez primera en el 4to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, celebrado en seis sedes regionales .

Leer más »
Importancia del Control de Calidad en Campo

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha establecido una serie de lineamientos para uniformar los procedimientos de muestreo y análisis en todos los proyectos que realiza, con el fin de asegurar la confiabilidad de la información que se genera durante la realización de cualquier estudio.

Leer más »

Ahorro de agua mediante recuperación de purgas en torres de enfriamiento, a través de la eliminación de microorganismos, sílice y otras especies químicas

El proyecto, desarrollado en la Subcoordinación de Potabilización de la Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua por la Dra. Alejandra Martín Domínguez y Dra. Silvia Lucila Gelover del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua propone el método de electrocoagulación, que permite la generación in situ de un agente coagulante, en este caso hidróxido de aluminio, para la separación de sílice en agua de uso industrial en torres de enfriamiento.

Desde hace ya algunos años, en el Instituto se estudia la electrocoagulación, método para la separación de arsénico en el agua. De ahí surgió la idea de usar el mismo método para separar sílice del agua, ya que es una sustancia muy común que representa importantes riesgos de incrustación en los sistemas de enfriamiento industriales. La electrocoagulación ofrece ventajas sobre los procesos convencionales: no se introducen más sustancias de las necesarias, no modifica el pH del agua y genera menos cantidad de residuos o lodos.

Actualmente, se optimiza la operación de una planta piloto en la que se podrán hacer pruebas en sitio con gastos de hasta sesenta litros por minuto para evaluar y mejorar el método. La sílice separada del tratamiento, asociada con los hidróxidos de aluminio, puede utilizarse como material en la construcción, aunque bien a bien aún no se define ese paso debido a que el enfoque principal consiste en obtener una disminución en la concentración de sílice en el agua. Como subproducto del proceso se obtiene hidrógeno, hoy en día liberado a la atmósfera, aunque existen planes para su recuperación.

El objetivo del proyecto es incrementar los ciclos de concentración en las torres de enfriamiento de las industrias, ya que al hacerlo se consume menos agua de repuesto y, por tanto, se ahorra agua. Para el mes de agosto se tiene planeada una prueba de la planta piloto en una central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la ciudad de Lerdo, en la Comarca Lagunera, para posteriormente llevar el proceso a mayor escala y utilizarlo en empresas tales como CFE y Petróleos Mexicanos.

Referencias:

Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua del IMTA

 

 
 
 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD