Instalación de tuberías, conexiones y accesorios en tren de filtración del pozo 35.

Con el objetivo de dar cumplimiento a las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se sigue sumando a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir el hidroarsenicismo en la Región Lagunera, específicamente en Coahuila, donde en la primera etapa en el 2011 se construyeron siete plantas potabilizadoras a pie de pozo para remover arsénico (As) en el agua destinada al uso y consumo humano.

Dichas plantas aplican un proceso de filtración directa con cloruro férrico y el agua tratada cumple con las concentraciones permisibles de As que establece la modificación del año 2000 a la NOM-127-SSA1-1994. Las plantas son operadas por Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, Coahuila (Simas).

Múltiple distribuidor de agua con recubrimiento primario epóxico en Interior de un tanque.

En 2013, el IMTA elaboró los diseños ejecutivos para la construcción de otras tres plantas más, que están siendo instaladas en los pozos 16R, 35 y 50R de Torreón, En ambos casos, la participación del Instituto ha consistido en la elaboración de los diseños funcionales, los términos de referencia para la licitación pública y el seguimiento a la construcción y el arranque de las plantas.

Para las tres últimas plantas construidas, el IMTA elaboró los proyectos ejecutivos y verificó durante la construcción el cumplimiento de los mismos. También, se asistió al Simas durante las pruebas hidrostáticas de los tanques para verificar su estanquidad e integridad. Las plantas iniciaron su operación en 2014.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD