Jornadas para impulsar la educación ambiental en preescolar

20 de enero de 2011

Maestras de preescolar participando en el taller "Congreso de meteorólogos"

INTRODUCCIÓN

Con el fin de impulsar la educación ambiental en el nivel preescolar en el estado de Morelos, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) convocó a diversas instituciones, entre ellas al IMTA, para participar en las Jornadas “De la mano por el mundo con los más pequeños”.

DESARROLLO

Las instituciones convocadas fueron seleccionadas por su contribución técnica y pedagógica en la atención de la enseñanza de temas ambientales y que además tuvieran la particularidad de adaptarse a las condiciones específicas de la educación preescolar. Las Jornadas se realizaron, en 2010, en dos momentos, la primera en la que participaron auxiliares técnicos pedagógicos y supervisoras, se realizó en la ciudad de Cuernavaca del 28 al 30 de julio y la segunda se realizó el del 8 al 10 de diciembre en el municipio de Ocuituco, Morelos y estuvo dirigido a maestras frente a grupo.

El IMTA, para ambos casos, aplicó el taller “Congreso de meteorólogos”, en el que los participantes, a partir de la observación de un fenómeno natural relacionado con el clima y el tiempo y que tenga relevancia para su vida personal, establecen relaciones entre su experiencia, los conocimientos adquiridos en el desarrollo del taller y sus conocimientos sobre el ciclo del agua, de tal manera que les permitirá establecer relaciones y significados.

Se destaca que el taller fue bien recibido por las maestras y su participación fue muy activa, reconociendo que tanto el método de aplicación como el tema son de su interés para ser incluido en las actividades de los niños y niñas en el aula.

CIERRE DE LA NOTA

En el desarrollo de estas jornadas el IMTA ofreció 4 talleres, dos en cada momento, con una duración de dos horas cada uno, llegando a 150 participantes. Las autoridades del nivel preescolar van a continuar con esta actividad, de tal manera que es una oportunidad para apoyarlas e incluir este tipo de temas con actividades didácticas específicas.

“Hace algunos años, en mi pueblo, Anenecuilo, hubo una gran lluvia y todos nos espantamos. Hacia mucho viento y muchos rayos. Al poco tiempo el agua empezó a subir y llego hasta las casas. De repente vimos como subía más y traía mucha basura y hasta animales muertos. Si llovió mucho, pero por la basura la desgracia fue peor”.

“Cuando yo era niña vivía con mi familia en Tlacotalpan, Veracruz. En una época de lluvias subió tanto el agua que mi papá nos llevo al techo. Teníamos miedo, frío y hambre. Pasaron como dos días y no llegaba la ayuda. Eras muchas familias en los techos. De repente que llegan los soldados en sus lanchas a salvarnos. Yo lo recuerdo como algo muy grande y me dejo marcada de por vida.

 

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD