Bajo el tema “Agua y energía”, las celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua. La sede de los eventos principales será la UNU en Tokio, Japón.

El agua y la energía están estrechamente ligadas y son interdependientes. La generación y transmisión de la energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular de las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica; por el contrario, cerca del 8% de energía global es usada en el bombeo, tratamiento y transportación de agua.

En 2014, el Sistema de Naciones Unidas en colaboración con los Estados Miembros y otros actores interesados, buscan atraer la atención mundial al nexo agua-energía, abordando en particular, el tema de la desigualdad, el saneamiento adecuado, la alimentación y los servicios energéticos.

También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de los ministerios y sectores que trabajan en el tema de la seguridad energética y el uso sostenible del agua, presentando especial atención en la identificación de mejores prácticas que pueden hacer de la  'industria verde' en una realidad bajo el binomio agua-energía.

 

Objetivos del Día Mundial del Agua en 2014

  • Crear conciencia de la interrelaciónagua y energía;
  • Contribuir a un diálogo político que se enfoque en la gama de temas relacionados con el nexo agua y energía;
  • Demostrar a los tomadores de decisiones en el sector energético e hídrico, a través de estudios de caso, que los enfoques integrados y las soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales;
  • Identificar los temas relacionados con la formulación de políticas y el desarrollo de capacidadesen los que el Sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer contribuciones importantes;
  • Identificar a los principales actores interesados en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo del vínculo;
  • Contribuir de forma relevanteen las discusiones post-2015 relacionadas con el nexo agua-energía.

Imagen del día Mundial del Agua 2014

El concepto para el logotipo del Día Mundial del Agua 2014 hace uso de dos elementos simples: círculos concéntricos y una gota de agua, que se relacionan con las ondas de energía y el agua al formar una huella digital/gota en alusión al papel del ser humano en la relación agua y energía.
En el logotipo se utilizan 22 ondasque representan la fecha del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, número particularmente relevante este año, ya que será la 22ª vez que se celebra este día.

Ver sitio

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD