Alejandra Liceaga, productora de la película H2O mx.

Como parte de la programación del ciclo El agua en el cine de arte, en el marco de la Cátedra UNESCO-IMTA, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recibió la visita de Alejandra Liceaga, productora de la película H2O mx para impartir el Taller de Producción de Cine a especialistas, investigadores, comunidad científica y tecnológica del IMTA, así como catedráticos, documentalistas, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

Alejandra Liceaga comentó: “Estar aquí en el Instituto conjunta un tanto el pasado y las repercusiones de la película, ya que una de las primeras sesiones de investigación que tuvimos con especialistas en 2011 fue aquí, en el IMTA. Estar hoy aquí reúne esos dos momentos: la posibilidad de hacer una película sobre el agua y presentar hoy esa película”.

Taller de Producción de Cine impartido por Alejandra Liceaga.

Posteriormente, en el auditorio José Antonio Maza Álvarez del Instituto se proyectó H2O mx, que analiza la crisis hídrica que padece la Ciudad de México y aborda la cadena de problemas que genera la escasez de agua para algunos de los 20 millones de habitantes de la urbe, así como los daños que la importación del líquido y su depuración producen en la región central de nuestro país. La presentación de la película estuvo a cargo del M. en C. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información, y del M. A. S. Marco Sánchez Izquierdo, Subcoordinador de Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales.

El M. en C. Hidalgo Toledo agradeció la presencia de la productora y mencionó: “El documental toma en serio la problemática del agua, no con un fin comercial sino para hacer conciencia y dar una propuesta de solución con la participación de la sociedad”. Por su parte, el M. A. S Sánchez Izquierdo subrayó: “El documental ha levantado mucho interés y pone el agua en la agenda de los temas relevantes para la sociedad, y lo más importante, que quienes están involucrados en el desarrollo científico y tecnológico para ayudar en la gestión del agua están presentes”.

De izquierda a derecha: ​Alejandra Liceaga, productora de la película H2O mx; M. en C. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del IMTA; M. A. S. Marco Sánchez Izquierdo, Subcoordinador de Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales del IMTA.

Finalmente, Alejandra Liceaga afirmó: “Resultado de este esfuerzo, es que se están conjugando tres elementos importantes para que el agua ocupe el lugar preponderante que le corresponde, elementos que logran que trascienda el tema y que la película llegue a la conciencia de todos: el público que se encuentra aquí en esta proyección, la Coordinación de Comunicación y el IMTA, un instituto de ciencia y tecnología, específicamente en relación con el agua”. Dijo que este documental es del género Vérité, que significa que todo lo que está puesto frente a cámara ocurrió frente a cámara y no es algo que se haya puesto deliberadamente, ni que los testimonios de las personas fueron inducidos.

Cabe mencionar que el próximo jueves 25 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, concluye el ciclo El agua en el cine de arte, con la proyección de la película La Venganza de Manon, El manantial de las colinas II

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD