Ceremonia de Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua 2015. 

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la tercera ceremonia de reconocimiento a Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y Distritos de Riego (DR) en la que se evalúa la aplicación de las mejores prácticas de cobro-pago del agua.

Este galardón, otorgado por la Fundación Gonzalo Río Arronte como parte de su Programa Agua, tiene por objeto fomentar la conservación del recurso hídrico y mejorar su gestión. En 2012 se inició el proceso de sistematización de  información en materia de cobro pago de agua y desde su implementación se ha incentivado a los OOAPAS y DR a seguir informando y mejorando.

El sistema de la evaluación y actualización del mismo se encuentra a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y los resultados se pueden consultar en el sitio www.fgra-cobro-pago.org.mx.

Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El evento contó con la presencia del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien destacó la importancia de reconocer el trabajo eficiente de todos los involucrados en los OOAPAS y DR. Comentó que es necesario reflexionar sobre las prácticas exitosas que permitan la modernización y la tecnificación y que den el valor real al recurso hídrico, para que con ello se pueda enfrentar el reto de brindar el servicio de calidad de agua potable a la población. Explicó también que se iniciarán  programas de capacitación a personal de los municipios y a técnicos de los Organismos Operadores a través del Centro Mexicano de Capacitación de Agua y Saneamiento y finalizó con la información de los planes de acción en conjunto con Sagarpa y DT para planear dos ciclos agrícolas de producción teniendo en cuenta efectos adversos del cambio climático.

​​Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA.

Por su parte, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, comentó la importancia de tomar medidas ante el cambio climático, ya que los impactos en el ciclo hidrológico se han manifestado y se agravarán con la creciente demanda de agua tanto para uso doméstico como para el desarrollo económico. Pidió que se reflexionara sobre el uso eficiente del agua y que se busquen modelos de administración más eficientes que permitan fomentar el valor real del agua.

 

Los ganadores

Este año, la Fundación evaluó, como mejores prácticas en el uso del agua, la eficiencia global en los Organismos Operadores y la  recaudación por metro cúbico en los Distritos de Riego.

Asimismo, en el estudio realizado surgieron otros cinco indicadores más para Organismos Operadores: autosuficiencia, eficiencia de cobro, eficiencia de facturación, eficiencia física y eficiencia de cobro volumétrico. Con respecto a los Distritos de Riego, se generaron otros seis indicadores relacionados con la suficiencia financiera general y por servicios de riego, así como con la productividad hídrica, el rendimiento hídrico y la lámina de riego.

Para los Organismos Operadores, el reconocimiento se otorgó en tres rubros diferentes: Mejor Promedio (Edición 2015), Mejor Incremento (2011, 2012 y 2013) y Mejora en la Calidad de la Información.

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, edición 2015, en la categoría de Mejor Promedio (edición 2015) fue otorgado a los Organismos Operadores participantes que obtuvieron el mejor promedio en el indicador de eficiencia global (periodo de estudio, 2011-2013).

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, edición 2015 en la categoría de Mejor Incremento (2011, 2012 y 2013) fue otorgado a los Organismos Operadores participantes que obtuvieron el mejor comportamiento en el incremento del indicador de eficiencia global (periodo de estudio, 2011-2013), es decir, aquellos que realizaron actividades que incrementaran año con año la mejora del mismo.

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, edición 2015 en la categoría  Mejora en la Calidad de la Información se le otorgó al Organismo Operador participante que durante el periodo de estudio (2011-2013) logró contar con un método organizado para la obtención de información en campo confiable; el registro, procesamiento y generación de reportes realizado de forma eficaz, lo cual sirve de base para la toma de decisiones y permite la interacción de las diferentes áreas que componen al OOAPAS para la mejora en sus actividades, logrando además que sus indicadores presentados se encuentren entre los mejores del país.

Para los Distritos de Riego, el reconocimiento se realizó en los siguientes tres rubros: Mejor Resultado (Edición 2015), Mejor Comportamiento en el Indicador (Ediciones 2013 a 2015) y Mejora en la Calidad de la Información.

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, Edición 2015 en la categoría de Mejor Resultado (edición 2015) fue otorgado a los Distritos de Riego participantes que obtuvieron el mejor resultado en el indicador de recaudación por metro cúbico (año agrícola 2012-2013).

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, edición 2015 en la categoría de Mejor Comportamiento en el indicador (ediciones 2013 a 2015) fue otorgado a los Distritos de Riego participantes que presentaron edición con edición mejores resultados, es decir, aquellos que incrementaron su recaudación por metro cúbico (en los años agrícolas 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013).

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, edición 2015 en la categoría Mejora en la Calidad de la Información se le otorgó al Distrito de Riego participante que durante las tres ediciones (2013, 2014 y 2015) ha mejorado el manejo de información para facilitar que la capturada en campo sea registrada, procesada y distribuida, lo que apoya en la toma de decisiones en lo referente a los Módulos de Riego que integran el Distrito, logrando así que sus indicadores presentados se encuentren entre los mejores del país.

La Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua seguirán promoviendo, reconociendo y aprobando las mejores prácticas de cobro y pago del agua, contribuyendo así a la construcción de una cultura de sustentabilidad y buen manejo del recurso hídrico en México. ​

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD