La labor del docente universitario no debe limitarse únicamente a desarrollar los contenidos propios de un programa académico. Si bien esta labor es esencial, es necesario complementarla con nuevos enfoques metodológicos y materiales didácticos que propicien  una mayor cercanía y relación con los estudiantes. La acción tutorial en la etapa universitaria debe fundamentarse en la búsqueda de la plena integración formativa de los estudiantes, en el desarrollo de metodologías y en la aplicación de estrategias de estudio y aprendizaje.

Considerando que los materiales didácticos deben fomentar la generación del conocimiento bajo criterios de significación y dinamismo, el cometido de los tutoriales virtuales puede ser relevante si se entiende como una tarea intrínseca a la actividad del docente universitario, capaz de ser el punto de encuentro y dar unidad a dos facetas que en ocasiones aparecen contrapuestas: la instrucción y la formación.

Dado lo anterior, y con el fin de determinar qué tipo de material audiovisual es el más conveniente para apoyar los programas de posgrado del IMTA, se ha llevado a cabo, con la participación de diversos especialistas del Instituto, una investigación documental, una selección de temas para videos tutoriales y la redacción de guiones para producir material audiovisual didáctico de apoyo a los planes de estudio.

De esta manera, el IMTA mantiene su compromiso de mejora constate e innovación para la formación de recursos humanos del sector agua de México.

 

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