Presentación del libro Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México en el Centro Histórico de Querétaro, Querétaro.

En días pasados, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) presentó el libro Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México en el Centro Histórico de Querétaro, Querétaro, derivado de un proyecto bajo la responsabilidad del Lic. Ricardo Víctor López Mera, del Dr. José Luis Martínez Ruiz y del Mtro. Eduardo López Ramírez, especialistas de la Subcoordinación de Participación Social del Instituto.

La invitación para presentar el libro fue extendida por la consultora Punto Cero para el Desarrollo S .C., donde participan el Mtro. Alejandro Angulo y el Mtro. Daniel Peyret García, Socio Director.

El origen del libro es el desafío que implica implementar el derecho humano al agua y saneamiento en México (DHAS), plasmado en el artículo 4º constitucional, toda vez que el 8 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara reformado el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto, recorriéndose en su orden los subsecuentes, para quedar como sigue el párrafo sexto:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines

De izquierda a derecha: Lic. Ricardo Víctor López Mera, Mtro. Eduardo López Ramírez, Dr. José Luis Martínez Ruiz. 

Ante la necesidad social del tema, el IMTA planteó reunir a expertos, asociaciones civiles, académicos e instituciones gubernamentales del ámbito jurídico, ambiental, antropológico, de visión indígena y visión técnica, responsables de enfrentar los problemas, con la intención de discutir de manera conjunta y reflexiva qué es el derecho humano al agua en México y explorar los alcances y limitaciones sociales de este derecho a través del foro Viabilidad y Barreras para el Ejercicio del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en México, celebrado los días 26 y 27 de septiembre de 2013.

El libro apareció el mes de junio y tiene dos objetivos principales: la necesidad de reflexionar respecto a los retos, alcances y limitaciones sociales, económicas, políticas, ambientales y legales para el ejercicio del DHAS en México, y contribuir a la reflexión e intercambio de experiencias prácticas que puedan replicarse para la posible implementación del DHAS en los diferentes escenarios del país.

La obra consta de diez capítulos que compilan diversas visiones de expertos en materia de agua y que expresan un ejercicio crítico de reflexión sobre la viabilidad y barreras que México enfrenta para que el DHAS se cumpla:

1) Derecho y responsabilidad por el agua, por Jorge Martínez Ruiz, Director General de Energía y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos.

2) Las dimensiones eludidas en el derecho al agua y al saneamiento actual en México, por Daniel Murillo Licea, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

3) Protección de los derechos humanos y el acceso a agua segura, por Judith Domínguez Serrano, Gerente de Políticas Públicas y Marco Legal, en la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua.

4) El derecho humano al agua y al saneamiento. Un problema de equidad social, por José Luis Martínez Ruiz, investigador en la Subcoordinación de Participación Social del IMTA.

5) El aprovechamiento de la lluvia para uso humano, como parte de una solución sustentable e integral al problema del agua. Experiencias del proyecto isla urbana, por Jesús Hiram García Velázquez, Director Técnico del proyecto de Captación de Lluvia a Nivel Masivo Isla Urbana.

6) Reflexiones en torno al derecho humano al agua, por Denise Soares, Doctora en Antropología Social e investigadora en la Subcoordinación de Participación Social del IMTA.

7) Espacio y aceleración del agua, por Alejandro Angulo Carrera, escritor, analista y especialista en criminalística ambiental.

8) El reconocimiento del derecho humano al agua potable y los pueblos indígenas, por Arnulfo Embriz Osorio, Director de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

9) El saneamiento ecológico sostenible descentralizado: un nuevo paradigma en el manejo del agua y el saneamiento, por Ron Sawyer, Director de Sarar Transformación S. C.

10) Derecho humano al agua, derechos de agua, ordenamiento territorial, tecnología y administración, por Jacinta Palerm Viqueira, miembro y coordinadora de la Red de Investigadores sobre Agua y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Libro Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México.

LIBRO DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD