Toma de parámetros de campo y de muestras de agua.

En Morelos, los acuicultores compiten por el recurso hídrico con los agricultores. Estos últimos, por su actividad, contaminan el recurso con lixiviados agroquímicos afectando negativamente la calidad del agua y poniendo en riesgo la salud de los peces.

Para que los acuicultores no utilicen agua contaminada y eviten al máximo la descarga frecuente del agua de los reservorios, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrolló y evaluó el uso de un sistema de tratamiento que permite un ahorro de agua del 93%, garantizando que la calidad sea adecuada para la producción y desarrollo de los peces. Con esto, se fomenta el reúso y la reducción del consumo de agua de primer uso y se trabaja para asegurar el agua para riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras, de manera sustentable.

Se trabajó con peces guppy, espadas, miquis y carpa coy, japoneses, cíclidos, ángeles, sumatranos, pangasius y catanes. Durante el proyecto, se probaron dos variantes del sistema de filtración de flujo ascendente: uno empacado con tezontle y otro con tres densidades diferentes de esponja; ambos operaron a tasas de 3, 5 y 10 m3/m2 h, por un periodo de cuatro meses.  Finalmente, no se observó diferencia en la calidad del agua obtenida entre el filtro de esponja y el de tezontle.

Determinación de análisis.

Tanque de agua residual tratada, con peces espada y japonés.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD