M. en I. Víctor Bourguett Ortiz

Investigadores de América y el Caribe, liderados por mexicanos, impulsan la conformación de un grupo mundial de trabajo que permita apoyar el desarrollo del Programa Hidrológico Internacional (PHI).

El director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, M. en I. Víctor Javier Bourguett, presentó al pleno de la reunión de miembros de la Mesa Directiva del PHI de la UNESCO, que se realiza en Mérida, la propuesta que será llevada para su aprobación ante el pleno del organismo, el próximo año.

En entrevista, destacó que desde hace un año, luego de la reunión de los países latinoamericanos que conforman el PHI, se avaló la creación de un grupo de trabajo para apoyar al Programa Hidrológico Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Detalló que este grupo “trabaja en la transferencia de tecnologías apropiadas en materia de agua para comunidades indígenas, zonas marginadas, áreas naturales y se incorporan las comunidades peri-urbanas con la característica particular y problemáticas específicas que tienen”.

“Se contemplan como tecnologías apropiadas por el doble propósito y no es únicamente el que sean apropiadas por ser pertinentes, sino porque se considera que las hacen propias la gente”, abundó.

Las hacen propias, continuó, “en el momento que dejan de estar viviendo la realidad a la que son obligados y adoptan una tecnología que incrementa sustancialmente en cantidad y calidad el agua”.

Por otro lado, señaló Bourguett, se tiene saneamiento y esquemas de aprovechamiento con fines productivos y de manejo integral del agua tanto a nivel de vivienda como a escala comunitaria.

Reconoció que las llamadas “tecnologías apropiadas en el mundo tienen de manera sistemática más de 50 años”, y las aplican muchos países de diversas partes del mundo, “aunque México en particular tiene años trabajando en el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías”.

Al presentar hoy la propuesta al pleno de la reunión, las regiones que conforman el PHI deberán someter a procesos de elección en sus respectivos comités la candidatura para saber quiénes serán los miembros del grupo de trabajo internacional.

Precisó que aun cuando el trabajo central es atender a las comunidades rurales, se dividen en dos los objetivos: el desarrollo de programas a favor de acciones concretas como por ejemplo captación de agua de lluvia, el tema de humedales, empleo de sanitarios secos o de casa ecológicos, entre otros.

El segundo tema se orienta a “la generación de insumos de la región”, como por ejemplo de literatura asociada como la publicación de libros sobre las tecnologías apropiadas, a sesiones, transferencia de tecnología e intercambio de experiencias, entre otros.

Fuente: http://www.notimex.com.mx/


Reunión de los miembros de la Mesa Directiva del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD