Inicio del Tercer Curso Internacional sobre Sistemas Naturales de Tratamiento de Aguas y Lodos Residuales, su Reúso y Aprovechamiento.

Este lunes 6 de octubre dio inicio el Tercer Curso Internacional sobre Sistemas Naturales de Tratamiento de Aguas y Lodos Residuales, su Reúso y Aprovechamiento en su Segunda Fase en coordinación con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID) y la Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En esta ocasión la inauguración estuvo a cargo del M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA quién fue acompañado por el Dr. Jürgen Baumann de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ); la M. en C. Patricia Herrera Ascencio, especialista en Asuntos Internacionales y del M. en I. César Calderón Mólgora, Subcoordinador de la Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua.

El curso tendrá una duración de cuatro semanas del 6 al 31 de octubre en las instalaciones del IMTA y está dirigido a becarios profesionistas de las áreas de manejo de saneamiento, responsables de actividades de diseño y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales de alguna dependencia pública del sector agua de los países de Colombia, El Salvador, Guatemala,  Honduras, la República Dominicana y por primera ocasión como país invitado Bolivia con cinco becarios financiados por la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ).

Becarios del Tercer Curso Internacional sobre Sistemas Naturales de Tratamiento de Aguas y Lodos Residuales, su Reúso y Aprovechamiento.

El objetivo del curso busca incrementar la cobertura y eficiencia de los sistemas naturales de tratamiento de agua y lodos, su reúso y aprovechamiento en la región de Mesoamérica y El Caribe. La capacitación se realiza por medio de conferencias en aula, instalación y monitoreo de módulos experimentales de tratamiento, visitas técnicas a sistemas de tratamiento y elaboración propia del Plan de Acción con enfoque integral.

El curso está conformado por 6 módulos: Introducción al curso; Situación actual de México y Países invitados sobre el tratamiento y reúso de agua residual; Fundamentos teóricos de los sistemas naturales de tratamiento del agua residual municipal; Fundamentos teóricos de los sistemas naturales de tratamiento de lodos residuales; Reúso de agua residual, y la elaboración de los Planes de Acción con base a los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores.

Previo a la celebración de esta Tercera edición, el Dr. Armando Rivas Hernández y la Mtra. Lina Cardoso Vigueros de la Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua del IMTA, visitaron Honduras, El Salvador y República Dominicana para dar seguimiento a los planes de acción que han desarrollado los exbecarios de la primera y segunda generación para confirmar la utilidad del curso internacional en los países beneficiados.

Cabe mencionar que a lo largo de 19 años de cooperación con la JICA se han capacitado más de 80 personas directamente y más de seis mil personas han recibido este curso indirectamente a través de la difusión y capacitación de los ex -becarios. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD