Por Oscar Santillán
ING. IGNACIO DEVESA GUERRERO
1919-2014):

A sus 95 años, no sólo nos ha dejado una magnifica persona, sino también un gran ingeniero, quien nos ha heredado la tarea de continuar con la medición hidrológica de cauces y ríos y lo que esto conlleva para el desarrollo de la red hidrométrica del país.

Algún día, los que conocemos quién fue y sus logros, deberíamos rendirle un sentido homenaje, ya supo conjuntar con dignidad el rigor de la ingeniería con la amabilidad y de su trato.

Aforadores, operadores, ingenieros  y personal técnico y administrativo que tuvimos la fortuna de tratarlo, reconocemos su trayectoria.

Fue docente del Instituto Politécnico Nacional en la cátedra de Hidromensura.

devesa2El Ing. Devesa Guerrero recibió la condecoración Ignacio Manuel Altamirano, como reconocimiento a sus servicios hacia la sociedad civil por un espacio de cuarenta años ininterrumpidos.

Formado, primero, como profesor en educación primaria, y luego como ingeniero civil, a lo largo de su trayectoria profesional el Ing. Devesa también participó como directivo en asociaciones mexicanas. Destacó en foros nacionales e internacionales y fue distinguido con premios y reconocimientos. Como Jefe de Departamento de Hidrometría, primero de la Dirección de Irrigación y Control de Ríos; y luego de la Dirección de Hidrología, ambas extintas, el Ing. Devesa fue uno de los creadores de la red hidrológica de México. En 1959, gracias a su participación, gestión y visión aparecieron los primeros boletines hidrológicos y climatológicos que, para su desarrollo, no sólo se requería de la medición en ríos, sino de equipos especializados y una bien organizada interrelación de grupos de trabajo local, regional y nacional. Su participación fue singular pues, gracias a ella, se obtuvieron los recursos necesarios, además de llevar a cabo las gestiones para la publicación de estos primeros boletines.

Se puede referir que en esa época se adquirió, principalmente para el desarrollo de la red hidrométrica, la famosa computadora Cyber CDC 3300, así como el software para su manejo: el ahora histórico Fortran. Estos trabajos iniciales sirvieron como base para el desarrollo de la red hidrométrica. En este sentido, el Ing. Devesa fue un decidido impulsor y un asiduo vigilante de que la modernidad no alterará el espíritu de la medición y resultados de los procesos de cálculo.

De igual forma, tiempo atrás los trabajos de calibración y mantenimiento de molinetes se realizaban en el Taller de Tecamachalco, mediante “el canal recto de 100 m” y “el tren de calibración”. Como responsable de los trabajos del taller, el Ing. Devesa propició siempre que las labores se ejecutarán con la más alta calidad posible. Por mucho tiempo, este centro de Tecamachalco fue el sostén del mantenimiento y calibración de los molinetes que operaban en la red hidrométrica nacional.

Hoy en día, el IMTA es el encargado de realizar estas actividades. Queda pues, como monumento y testimonio, el famoso “tren de calibración” en las instalaciones del Instituto, situado a un lado del canal de calibración circular.

El Ing. Devesa se ha ido, pero nos deja su calidad humana, memorias gratas y buenos momentos. Su profesionalismo, entrega, entusiasmo, valentía, bondad y trato generoso son una invaluable herencia para quienes vamos detrás. Su recuerdo siempre será con alegría y reconocimiento por todas sus cualidades y virtudes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD