​​Imágenes satelitales de humedad del suelo. 

En la planeación hídrica es necesario contar con información confiable y oportuna sobre la variabilidad natural del medio ambiente, incluido el clima, ya que éste siempre manifiesta un comportamiento no uniforme y en algunas ocasiones llega a un comportamiento extremo.

Ante esta necesidad, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se ha dado a la tarea de revisar el estado de la ciencia en materia de estimación de humedad de suelo por satélite para determinar la factibilidad de la implementación de una metodología que brinde soporte metodológico en la elaboración del Monitor de Sequías en México.

El estudio y análisis de las sequías requiere la elaboración de mapas con el contenido de humedad en el suelo. Las imágenes de radar, que tienen una resolución comparable a las satelitales, pueden penetrar satisfactoriamente las nubes e identificar muchos rasgos de llanuras inundables, tanto desde el espacio como desde altitudes suborbitales.

El objetivo es llegar a contar con una metodología que permita estimar la humedad de suelo mediante técnicas de percepción remota satelital y elaborar una de metodología de la “perspectiva de sequía”.

México no cuenta actualmente con una red de observación de humedad de suelo con suficientes puntos que permita realizar balances hídricos con valores de confianza aceptable y que pueda utilizarse de forma sistemática y oportuna.

Al término del proyecto se podrá proponer una metodología, a ser desarrollada en una segunda etapa, que podrá aplicarse en el país para la detección de humedad de suelo a través de plataformas satelitales, con el potencial de ser aplicada en diversas áreas. Por ejemplo, se podrá aplicar en los modelos hidrológicos para escurrimientos y tránsitos de avenidas para estimar mejor los caudales escurridos y la correspondiente humedad disponible del suelo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD