M  en C Patricia Herrera Ascencio​

De izquierda a derecha: Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la CONAGUA;  Mtra. Neydi Cruz García, Directora General Adjunta de Cooperación Internacional de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT; M. C. Eduardo Mestre Rodríguez, Consejero Externo de la CONAGUA; M. I. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del IMTA;  Lic. José Guadalupe Sáenz Solís, Coordinador General de Asesores de la SE.

 

El pasado 11 de febrero, en el seno de la VI Sesión del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se anunció el establecimiento del Consejo Técnico del Agua (CTAgua), lo cual representa la sólida apuesta del Gobierno de la República hacia la seguridad hídrica, el derecho humano al agua y el saneamiento básico. Para ello, mediante el CTAgua se hará uso de todos los mecanismos institucionalizados para materializar en la plataforma internacional la intersectorialidad y transversalidad del tema agua.

El establecimiento de este CTAgua permitirá integrar y articular las acciones de cooperación internacional del sector agua, teniendo como base las Estrategias del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 en su objetivo 6, cuyas líneas de acción buscan atender la Cooperación internacional al desarrollo, la Cooperación para la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo internacional y la Cooperación para el fortalecimiento de la gestión nacional y transfronteriza del agua a través del intercambio de experiencias en esquemas innovadores, inclusivos y multisectoriales.

Lo anterior tiene fundamento porque existe una agenda internacional del agua que demanda a los países emergentes de Renta Media, como México, posicionarse en un esquema de cooperación innovador frente a un contexto que se erige en su mayor parte adverso debido a la escasez creciente del recurso. Entre los temas destacan: atención al cambio climático y su impacto en la infraestructura hídrica, los contaminantes emergentes y los usos del agua que afectan su cantidad y calidad y, por ende, su disponibilidad.

El establecimiento del CTAgua buscará proyectos que procuren una administración y gestión del recurso eficaz, que considere los grandes retos: salud, ambiente, alimentación y estabilidad política y social.

Fotografía: www.amexcid.gob.mx

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD