Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión para el Sector Hídrico.

La evaluación socioeconómica, también conocida como análisis costo-beneficio o evaluación social (entendiendo todos los sectores de la sociedad), consiste en comparar en términos reales los beneficios contra los costos que los programas y proyectos de inversión implican para la sociedad; es decir, determinar el impacto del proyecto en el bienestar de la sociedad, el incremento en la economía del país o en la mayor disponibilidad de bienes y servicios generados.

El diplomado tuvo por objeto conocer y analizar los componentes para estructurar proyectos de inversión, así como las metodologías de evaluación socioeconómica de proyectos de inversión del sector agua. Se celebró de agosto a noviembre, con una duración de 144 horas y la participación de 14 especialistas.

Fue impartido por especialistas de la Academia Mexicana de Profesionales en Evaluación Socioeconómica de Proyectos, A. C. (AMPRES),  con experiencia de entre 10 y 15 años en materia de evaluación socioeconómica de proyectos y con gran prestigio en el ramo: Héctor Madrid, Carlos Salinas, Eduardo Morín, Rafael Díaz, Jerónimo Hernández, Mario Palomares, Marco Barceló y Víctor Parada.

Los participantes obtuvieron conocimientos sobre: definición, estructuración y conformación de proyectos: fundamentos de su evaluación financiera y socioeconómica, y metodologías de evaluación de proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento, hidroagrícolas y de protección a centros de población. Se concluyó con el análisis, discusión y presentación de tres casos prácticos de distintos tipos.

Esta capacitación permitirá aumentar las capacidades de personal del Instituto y atender las funciones específicas de la Subcoordinación de Planeación, Economía y Finanzas del Agua en materia de evaluación.

La actualización del personal en este tema es de suma importancia ya que, como política oficial a partir del ejercicio fiscal del año 2000, las inversiones del gobierno federal deben contar con un estudio socioeconómico que demuestre la rentabilidad social positiva bajo supuestos razonables.

Si se toma en cuenta que la mayor inversión pública del sector hídrico se concentra en proyectos de beneficio directo para la sociedad, entendemos la gran importancia que reviste evaluar los proyectos; es decir, la evaluación permite la realización de proyectos encaminados a incrementar el bien común.

La evaluación socioeconómica es la única manera de asegurar, en la medida de lo posible, que un proyecto sea rentable para la sociedad mexicana.

Asistentes al Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión para el Sector Hídrico.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD