El 14 de enero, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firmaron un convenio que permitirá la cooperación en  aspectos técnicos dentro de los campos de la investigación y el desarrollo tecnológico, principalmente en las áreas afines al diseño, fabricación y comercialización de desarrollos tecnológicos, instalaciones y equipos, capacitación y desarrollo de personal en material hídrica.

Dentro de las líneas de investigación para la Cooperación Técnica se encuentran el diseño de plantas de tratamiento con aprovechamiento de energías convencionales y no convencionales, tratamiento y calidad del agua en instalaciones de generación de energía, riesgo sísmico y diseño de presas, así como transferencia y comercialización de tecnología.

Firmaron este convenio, por parte del IIE, su Director Ejecutivo, el Dr. José Luis Fernández Zayas y, por parte del IMTA, su Director General, el M. I. Víctor Javier Bourguett Ortiz; asimismo, firmaron como testigos, el Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del IIE, el Mtro. Fernando A. Kohrs Aldape, y el Coordinador de Asesores del IMTA, el Ing. Sergio Raúl Reynoso López.

Mediante la ejecución de este convenio, el IMTA contribuye al desarrollo sustentable del país con la transferencia de tecnología y preparación de recursos humanos calificados para la conservación y rehabilitación del agua. Cabe resaltar que en 2014 el tema del Día Mundial del Agua fue “Agua y Energía”. La investigación, desarrollo tecnológico y articulación de las políticas públicas vinculadas a la gestión integrada de los recursos hídricos, con énfasis en aspectos de provisión y consumo de agua e hidroenergía, es de vital importancia.

El binomio agua y energía están indisolublemente ligados. El agua es esencial para la producción y uso de la energía. La energía es crucial para el aprovisionamiento y tratamiento del agua. La población, especialmente la más vulnerable y marginada enfrenta graves riesgos cuando el acceso a cualquiera de las dos está comprometido o se encuentra limitado.

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD