De izquierda a derecha: Nohemí Flores González, CONAGUA; César Calderón Mólgora, IMTA; Patricia Herrera, IMTA; Jürgen Baumann, GIZ México; Guillermo Gutiérrez Gómez, CONAGUA; Laura Galindo, AMEXCID-S.R.E.

En el marco de la cooperación triangular entre México, Alemania y Bolivia, bajo el esquema del proyecto Tratamiento de aguas residuales con enfoque de reúso para riego agrícola, dio inicio la modalidad de la capacitación con el diplomado Tratamiento de Aguas Residuales con Enfoque de Reúso para Riego Agrícola, el cual fue inaugurado el 21 de septiembre de 2015 en el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia.

La inauguración contó con la presencia de Carlos España Vásquez y José Augusto Díaz Benavente, docentes investigadores del Instituto de Ingeniería Sanitaria; Rubén Méndez, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y Luis Marka, Director General de Riego, y Elisabeth Girrbach, directora de la agencia GIZ Bolivia. Vía internet, México estuvo presente con la  participación, por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de César Calderón Mólgora, Subcoordinador de Tratamiento de Aguas Residuales, en representación del Director General, Dr. Felipe I. Arreguín Cortes, y de Patricia Herrera, de la Coordinación de asesores;  por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID-S.R.E.) de Laura Galindo; por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de Guillermo Gutiérrez Gómez y Nohemí Flores González; y por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ México, de Jürgen Baumann.

Este diplomado surge del esfuerzo conjunto de los tres países y tiene por objetivo que los especialistas del IMTA compartan sus experiencias y capaciten a los participantes para que puedan desarrollar proyectos, fortalecer sus capacidades en el reconocimiento de tecnologías e  identificar alternativas a partir de criterios técnicos en el tema del uso del agua residual en la agricultura.

En el diplomado, que consta de tres módulos, participan ocho docentes especializados de la Universidad Mayor de San Andrés, con la impartición del módulo 1: “Aspectos fundamentales del tratamiento de aguas residuales”, y nueve expertos docentes del IMTA con la impartición de los módulos 2 y 3: “Recuperación y reutilización de efluente” y “Tratamiento de aguas residuales”, respectivamente.

El posgrado se desarrollará bajo la modalidad semipresencial para los participantes del interior de Bolivia y presencial para los participantes de La Paz, que en total sumarán 32. El módulo 2 será presencial y el módulo 3 se realizará en la modalidad de videoconferencia y concluirá en el mes de enero de 2017.   

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD