Equipo de análisis de área de superficie y distribución de tamaños de poro.

La distribución de los poros en sedimentos, suelos y otros materiales adsorbentes determina la reactividad y velocidad de difusión de sustancias en estos medios; esto, a su vez, influye sobre la velocidad de acumulación, liberación y degradación de sustancias y riesgo de contaminar el agua.

El laboratorio de Hidrogeoquímica del IMTA cuenta con infraestructura y desarrolla proyectos para evaluar, de manera macroscópica, la dinámica de contaminantes en agua en contacto con medios porosos tales como sedimentos, suelos y otros materiales adsorbentes e intercambiadores iónicos.

Recientemente, a través del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IMTA, se adquirió un equipo de medición de área de superficie y distribución de tamaños de poro (Autosorb iQ-MP) mediante análisis y evaluación de isotermas de adsorción y desorción de gas inerte. Este equipo permite evaluar, de forma microscópica, la estructura física de materiales porosos, indispensable para el diseño de tecnologías de saneamiento de agua, sedimento y suelo; así como para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico como el estudio “Dinámica de benzo(a)pireno en medios porosos y su repercusión en la contaminación del agua”, que actualmente se desarrolla bajo convenio con Conacyt.

La adquisición de este equipo permite al Instituto ampliar las líneas de investigación científica y tecnológica en estos temas de gran impacto para el transporte reactivo de sustancias, la remoción de contaminantes con sólidos porosos y el saneamiento de cuerpos de agua.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD