Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.
BAN KI-MOON

indice

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, hoy en día la mitad de los trabajadores del planeta (1 500 millones de personas) trabajan en sectores asociados con el agua y, prácticamente, todo lo que se consume en el mundo actual requiere de agua para su elaboración. Por ello, el tema de reflexión promovido para este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es la relación entre el agua y el trabajo.

En particular, resalta el papel de todas las personas e instituciones que trabajan para hacer posible que cada sector productivo y social pueda tener acceso al agua necesaria, en calidad y cantidad, para su desarrollo.

En este sentido, el Mtro. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), señaló que este 2016 el Instituto cumple 30 años de realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

En estas tres décadas (de 1986 a 2016), de acuerdo con fuentes oficiales, la población en México ha pasado de 80.3 a 119.5 millones de habitantes, con una creciente concentración en zonas urbanas, lo que agudiza la demanda por acceso a servicios básicos, así como la necesidad de incrementar la producción de alimentos y bienes de diversa naturaleza íntimamente ligados con el agua como insumo sustantivo.

El Mtro. Hidalgo agregó que en este contexto, caracterizado además por los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, el IMTA ha orientado sus líneas de trabajo a contribuir a lograr la igualdad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento en ciudades, zonas rurales y comunidades indígenas, mediante el desarrollo de tecnologías de uso eficiente del agua y control de pérdidas, y el desarrollo y transferencia de tecnologías apropiadas donde no es factible establecer sistemas de distribución convencionales, como sucede en la cuenca del lago de Pátzcuaro, Michoacán, o en la región de Los Altos de Morelos.

En cuanto a la formación y actualización del capital humano del sector agua, el IMTA se ha enfocado a fortalecer capacidades de gestión y el diseño políticas públicas para el sector hídrico, incorporando al campo de trabajo a especialistas de alto nivel formados en los posgrados impartidos por el Instituto, tanto en programas académicos propios como a través del Programa de Posgrado IMTA-UNAM y el Programa de Educación Continua.

En el marco de la generación, aplicación y transferencia de conocimiento, entre otros aspectos, el Instituto establece pruebas para identificar y eliminar compuestos emergentes en agua, desarrolla modelos físicos y numéricos para la protección de zonas costeras y seguridad en presas, actualiza el Atlas de vulnerabilidad de los recursos hídricos de México ante el cambio climático, desarrolla diversas herramientas de análisis y pronóstico hidrometeorológico y diseña políticas públicas basadas en el conocimiento de la huella hídrica para las diversas actividades productivas y regiones del país. De igual forma, diseña, aplica y evalúa riego de precisión y otras aplicaciones para la ingeniería civil, con el empleo de drones con sensores e imágenes multiespectrales y térmicas, con las que se identifican regiones afectadas por inundaciones o sequías.

Recientemente, la participación del IMTA en la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental fue reconocida por la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, debido a sus contribuciones en: materia del empleo de energía renovable (hídrica, solar, eólica) para uso eficiente de agua de lluvia en riego; la cosecha de agua de lluvia para uso humano y en agricultura familiar; la captación de agua de lluvia en pequeños bordos para actividades agrosilvopastoriles, planes de manejo integral de cuencas prácticas y obras de conservación de suelo y agua, entre otras.

Al poner de manifiesto que la innovación y la participación informada de los actores sociales se incluyen en las estrategias recomendadas para que el agua siga siendo un motor de desarrollo y de mejores oportunidades para todos los mexicanos, el Mtro. Hidalgo indicó que otra de las estrategias del Instituto es la difusión y divulgación del conocimiento generado, empleando todas las herramientas y medios disponibles, tal como la edición de la revista especializada Tecnología y Ciencias del Agua, la producción editorial, la producción audiovisual, los medios en línea y la cátedra UNESCO-IMTA El agua en la sociedad del conocimiento.

Para finalizar, el coordinador de Comunicación, Participación e Información subrayó que esta fecha tan significativa para el agua y su vinculación con el trabajo en el mundo, marca para el IMTA el inicio de una amplia serie de actividades de difusión, tanto técnicas como culturales y artísticas, asociadas a la celebración de estas tres décadas de trabajo ininterrumpido, como el ciclo de cine-debate que se lleva a cabo de marzo a agosto del presente año, abierto para todo público en las instalaciones del IMTA, o el seminario para periodistas que se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en la ciudad de México. Toda la información puede consultarse en www.imta.gob.mx.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD