Con el objetivo de interesar a un mayor número de jóvenes por la ciencia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) a partir de la reflexión sobre el papel de las mujeres, se busca propiciar una mayor participación de éstas en las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en el país, a través del Primer Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”.

Judith Zubieta García, representante de la AMC ante IANAS para temas relacionados con la mujer en la ciencia, comentó que esta organización internacional cuenta con un programa denominado Women for Science, en el que participan 19 países y las 23 organizaciones miembros que la conforman.

Desde este grupo se ha buscado que a través de distintos programas o diversas acciones “las niñas y jóvenes se dejen enamorar con la idea de hacer ciencia cuando sean mayores, que empiecen a abordar sus materias de ciencia en la primaria, secundaria y preparatoria con otra actitud, porque la ciencia en el país sigue siendo muy buena pero muy pequeña comparada con los más de 112 millones de habitantes, por eso es muy importante para México y para el desarrollo de las mujeres que participen”, explicó.

Añadió que si se logra motivar a un mayor número de jóvenes mujeres y niñas para que opten por la ciencia es muy probable que cuando crezcan y tomen decisiones sobre qué carrera estudiar lo hagan con menos sesgos personales, y si algunas de ellas toman la decisión de formar sus propias familias sean un ejemplo, incluso si lo hacen desde antes, “porque una mujer haciendo algo de ciencia como una carrera no es lo más común”.

Como representante de la AMC ante IANAS, Judith Zubieta ha participado en la concreción de varios proyectos como la edición de libros que exponen a investigadoras destacadas de los países miembros, en el caso de México en 2011 se propuso a la astrónoma Silvia Torres Castillejas, y en 2014 a la matemática Isabel Hubard. Los libros que contienen material sobre el papel de las mujeres en la ciencia se encuentran disponibles en el sitio de IANAS.

Desde hace más de cinco años Zubieta García participa de manera activa en Women in Science, grupo que realiza reuniones de trabajo cada año, de hecho le correspondió organizar dos encuentros en México para definir programas, acciones e iniciativas con el objetivo de diseñar estrategias para que un mayor número de niñas y de jóvenes mujeres se interesen por la ciencia.

 

Un atractivo concurso de videoclips

La matrícula a nivel universitario en México parece estar equilibrada al 50 por ciento, pero hay campos disciplinarios en los que la participación de las mujeres es muy escasa como es en las áreas de matemáticas, física e ingenierías.

Por ello, el grupo Women for Science , hace una revisión sobre los avances y logros, como por ejemplo, analiza las cifras actualizadas de las membresías de las academias, la participación de científicas en el Sistema Nacional de Investigadores y en el posgrado registrado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estos dos últimos en el caso de México, entre otros aspectos.

A partir de estos datos, Zubieta García propuso organizar un concurso de videos pues con su experiencia como titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) en la UNAM, reconoce que este medio ha resultado de gran impacto entre los jóvenes.

“Los jóvenes utilizan y se sienten más atraídos por los mensajes multimedia que pueden ver y escuchar en sus celulares, tabletas electrónicas, computadoras, porque tienen mensajes con colores, sonidos y son dinámicos”, señaló.

Con un equipo de trabajo de IANAS y la AMC, el proyecto del concurso finalmente se concretó y “los resultados los pienso llevar a la próxima reunión del grupo que forma parte de programa Women for Science, en septiembre de este año en Bolivia para contagiar a otras academias a que repliquen esta actividad”, dijo.

 

El concurso

Está dividido en dos categorías, la primera para jóvenes mexicanos menores de 20 años y la segunda de 20 a 25 años. Podrán participar con un video que no exceda tres minutos de duración y tendrán la oportunidad de seleccionar uno de los tres siguientes temas: 1) El trabajo femenino a favor de la ciencia, 2) La ciencia desde el ojo femenino, 3)¿Qué pasaría si no hubiera mujeres científicas?

El primer lugar de cada tema será premiado con un diploma y un estímulo económico de quince mil pesos.

Para conocer los detalles de la participación en el concurso, ingresar a la siguiente dirección electrónica:

http://www.amc.mx/videoscientificas

 

Elizabeth Ruiz Jaimes.

 

Fuente: www.comunicacion.amc.edu.mx

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD