De izquierda a derecha: Dr. M. Denis Hardy, Director del CRIQ; Dr. José Antonio Ávila Reyes, Director del CIIDIR/IPN; Dra. Maricarmen Espinosa Bouchot, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del IMTA. 

El lunes 12 de octubre, representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR/IPN) y del Centro de Investigaciones Industriales de Quebec (CRIQ), sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del IMTA con objeto de firmar una carta de intención para desarrollo de una colaboración tripartita.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del IMTA, la Dra. Maricarmen Espinosa Bouchot, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua; el M. I. César Calderón Mólgora, Subcoordinador de Tratamiento de Aguas Residuales, y el Dr. Edson Estrada Baltazar, especialista de esa misma subcoordinación. Por el CIIDIR/IPN asistieron el Dr. José Antonio Ávila Reyes, su Director; el Dr. Marco Garzón Zúñiga, investigador, y el M. C. Néstor Naranjo Jiménez, Director de Vinculación, y por parte del CRIQ, el Dr. M. Denis Hardy, Director del CRIQ.

Cabe destacar que en 2004, el IMTA y el CRIQ firmaron un convenio de colaboración para desarrollo y comercialización de una tecnología simple, económica y robusta de tratamiento y reciclado de aguas residuales en México. Esta colaboración se ha dividido en tres etapas: la primera, 2004-2008, se centró en la adaptación de la tecnología BIOSOR y el posterior desarrollo del BIOTROP; en la segunda, 2009-2013, se trabajó en la optimización y comercialización de la tecnología BIOTROP y, en la tercera, 2013-2017, se trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones agroalimentarias.

La colaboración tripartita se centra, principalmente, en el desarrollo de proyectos de investigación y de base tecnológica en el tratamiento de aguas residuales, tales como biofiltración, digestión anaerobia y biorreactores de membrana.  Con la firma de la carta de intención, las instituciones se comprometen a buscar alternativas de participación en las actividades descritas, y a sumar recursos y experiencias dirigidas al óptimo desarrollo de las mismas.

Posterior a la reunión, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de Calidad del Agua del Instituto, así como una visita a la Secundaria #2 de Cuernavaca, donde está instalada la tecnología BIOTROP.

Recorrido por las instalaciones de los laboratorios de Calidad del Agua del IMTA.

 

​​Tecnología BIOTROP instalada en la Secundaria #2 de Cuernavaca.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD