Humberto Ramírez, Edgar Antúnez, María Elena Rivero y José Manuel Rodríguez

Metodología del proceso FODA-PPP.

 

Los Organismos Operadores de los Servicios de Agua y Saneamiento en México presentan deficiencias significativas para el cumplimiento adecuado de sus objetivos. Entre los principales problemas se encuentran la insuficiencia de recursos económicos, sobre todo, por falta de continuidad y planeación a largo plazo.

El Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua) canaliza apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para atender la mejora de eficiencias, incremento de la cobertura y calidad de los servicios, con la participación del capital privado como complemento a los recursos no recuperables que otorga el programa, a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios con una población arriba de 50 000 habitantes, o a localidades atendidas por organismos operadores intermunicipales, en la mejora de eficiencias, e incremento de cobertura y calidad de los servicios, con participación del capital privado como complemento a los recursos no recuperables que otorga el programa.

Con objeto de llevar a cabo una mejora integral de la gestión del organismo operador, se requiere elaborar un estudio de diagnóstico que refleje su situación operativa, administrativa y financiera. Como parte del estudio de la situación del organismo operador, se presenta el desarrollo de una innovación para la consecución del resultado: partiendo del análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), en paralelo se formuló el programa, presupuesto y horizonte de las acciones. Así, cada área integró su programa anual de trabajo con su presupuesto.

Artículo Completo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD