educacion-continua2  Curso Avanzado de Evaluación de Huella Hídrica, Metodología y Aplicación.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), como brazo tecnológico del sector hídrico, tiene dentro de sus atribuciones principales la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades institucionales de los principales actores del sector. Cumpliendo con esta responsabilidad, la Subcoordinación de Educación Continua (SEC) del Instituto ha llevado a cabo programas de formación dirigidos a especialistas en general, como son: el Programa Anual de Educación Continua (PAEC) y el Programa Anual de Capacitación para la Comisión Nacional del Agua, desarrollado especialmente para responder a sus necesidades. Asimismo, se prepara una propuesta de capacitación en la modalidad a distancia, por Internet, tipo e-learning, para atender al público que se interesa por esta opción.

El IMTA cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 200 especialistas en hidráulica, la mayoría con nivel de posgrado en sus diferentes áreas técnicas: Hidráulica, Hidrología, Tratamiento y Calidad del Agua, Desarrollo Profesional e Institucional, Riego y Drenaje, y Comunicación, Participación e Información.

Bajo el esquema de educación continua, implantado desde 2014, se trabaja en la ampliación de la oferta educativa con nuevas áreas temáticas y tecnologías, con la idea de hacerla más flexible y adaptada a las necesidades de los principales usuarios. Lo anterior, mediante talleres, cursos, simposios, seminarios y diplomados, tanto en sus modalidades presencial y a distancia.

Durante 2015, la SEC prestó 47 servicios educativos:

·       Programa Anual de Educación Continua: 15 cursos

·       Programa Anual de Capacitación para la Comisión Nacional del Agua: 18 cursos

·       Cursos especiales: diez solicitudes

·       Un seminario

·       Un diplomado

·       Personal del IMTA: dos cursos internos

La calificación promedio otorgada por los participantes a los servicios educativos fue de 9.4, evaluando la instrucción, materiales didácticos y organización del curso, entre otros aspectos. Se capacitó a un total de 862 participantes. El total de impartición de horas/hombre de educación continua fue de 31 593, pero considerando los programas de Posgrado, ascendió a 76 631.

En materia de Cooperación Técnica Internacional el Instituto realizó, en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya y el Instituto Flumen, el diplomado Modelación hidrológica e hidráulica y dos cursos avanzados de Modelación bidimensional de flujos con el sistema IBER. De igual forma, con la Water Footprint Network y la Universidad de Twente, Países Bajos, se organizó e impartió el curso avanzado Evaluación de huella hídrica, metodología y aplicación.

En la actualidad, el IMTA está por abrir seis cursos a distancia:

  1. Simulación de redes de agua potable con EPANET
  2. Diagnóstico de pozos de agua
  3. Modelación unidimensional de ríos con HEC-RAS
  4. Modelación unidimensional del escurrimiento en cuencas con HEC-HMS
  5. Sistemas de información geográfica con ArcGis
  6. Operaciones y procesos unitarios en plantas potabilizadoras

Complementariamente, se desarrolla un diplomado a distancia en plantas de tratamiento de aguas residuales que incluye cinco módulos, de los cuales, tres se encuentran en proceso de validación: “Introducción a la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales”, “Procesos de tratamiento de agua residual” y “Operación y control de las de plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Es importante destacar que el Instituto incentiva la capacitación técnica de sus especialistas por medio de cursos impartidos por ellos mismos, tales como Variabilidad y cambio climático en México y Aprendiendo WordPress.

Otro logro del IMTA fue su afiliación, en 2015, a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (Amecyd); un reconocimiento a la experiencia y calidad en sus servicios educativos.

Este 2016 se ofrece el PAEC, con 26 cursos en diferentes temáticas (ver tabla); también, se cuenta con un catálogo de 111 cursos que pueden impartirse a solicitud. 

www.imta.edu.mx                                                                           www.imta.gob.mx

educacion_continua@tlaloc.imta.mx

Con lo anterior el IMTA contribuye al fortalecimiento de capacidades del sector hídrico nacional e internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD