Director Manuel Martínez Velázquez, cineasta y químico.

Ante la importancia que tiene la divulgación de la ciencia a través de medios audiovisuales para promover la cultura científica en México, se realiza la 1era Muestra Internacional de Audiovisual Científico en el Estado de Morelos, coordinada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad Autónoma de México a través Dirección General de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV-UNAM) y la Cátedra Unesco-IMTA, el Agua en la Sociedad del Conocimiento. La muestra se lleva a cabo a partir del lunes 29 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre en el Auditorio del IMTA, José Antonio Maza Álvarez.

El organizador de la Muestra y también cineasta, el Dr. José Luis Martínez Ruiz de la Subcoordinación de Participación Social en su presentación enfatizó: “La selección que aquí presentamos es una muestra internacional representativa de la capacidad y calidad artística del audiovisual científico en el mundo. Uno de los intereses particulares de divulgar a la sociedad morelense estos materiales fílmicos, es estimular, sobre todo entre los jóvenes el abordaje de la realidad a través del conocimiento y la sensibilidad y al mismo tiempo observar las múltiples e imaginativas formas de expresión documental”.

De izquierda a derecha: Dr. José Luis Martínez Ruiz, Subcoordinación de Participación Social;  M. en C. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información; Manuel Martínez Velázquez, cineasta y químico. 

Como parte de la Muestra, el cineasta y químico Manuel Martínez Velázquez, impartió la Conferencia Magistral Audiovisual de Divulgación Científica quien dio algunos datos relevantes sobre el estado actual de la ciencia y la divulgación científica en México, destacó la necesidad de impulsar y mejorar la calidad de las producciones audiovisuales que se hacen en nuestro país con el aprovechamiento de algunas técnicas especiales de registro. Martínez Velázquez ha realizado más de doscientos programas audiovisuales y ha participado en varios festivales y congresos nacionales e internacionales de cine y video documental.

La 1era Muestra Internacional de Audiovisual Científico, fue inaugurada por el M. en C. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información, en su discurso mencionó que “este evento es posible gracias a un convenio signado entre el IMTA y TV-UNAM el año pasado, relación que nos interesa mucho en el Instituto; rescatar la divulgación científica a través de lo audiovisual, que más que recursos requiere de talento e imaginación. En el IMTA tenemos a expertos y un área de producción por lo que nos interesa generar una serie de documentales para participar en este tipo de muestras, contribuir y unirnos a esta iniciativa”.

En el primer día, se presentaron los tres primeros audiovisuales científicos de la Muestra: Lobos Radioactivos de Klaus Feichtenberger, tomando como hilo conductor a los lobos, el documental  muestra lo sucedido con la flora y la fauna en Chernobyl, Ucrania  a 28 años del mayor desastre nuclear de la historia, la zona contaminada está deshabitada por humanos, pero una población de lobos ha crecido hasta dominar la región. Los investigadores analizan si la contaminación nuclear realmente los ha afectado; el documental Vidrio, al contrastar la producción artesanal con la industrial, el Director Bert Haanstra creó una obra maestra del montaje fílmico, y finalmente el documental Laboratorios Flotantes del Director, Manuel Martínez Velázquez que relata un recorrido por los buques oceanográficos de la UNAM, verdaderos laboratorios flotantes que contribuyen a ampliar el conocimiento de los mares mexicanos y sus recursos.

Cabe mencionar que este martes 30 se proyectarán los audiovisuales: El Mundo en una Gota de Agua de Josef P. Glanz; La Presa Invisible de Liu Xia, y Delta Phase 1 de Bert Haanstra. El miércoles 1 de Octubre se proyectarán: La Exploración de los Secretos de la Luna de Duan Mingdo, y Tras la Dimensión Oculta de Michael Schwarz y Bill Jersey. El jueves 2 de Octubre se proyectarán los documentales: Cosmic Zoom de Eva Szas; Espejo de Holanda de Bert Haanstra, y El Universo de Stephen Hawking, Viajes en el Tiempo de Martin Williams. Finalmente, el viernes 3 de Octubre se proyectarán: El Futuro del Transporte de Jorge Ramírez Suárez; Los Caminos del Agua de Jaime Kuri Aiza, y  El Conocimiento Hidráulico: Una tradición Milenaria en el México Prehispánico de José Luis Martínez Ruiz.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
5º Simposio Internacional de Manejo de Sedimentos
Montreal, 10 - 13 de julio, 2016

imrd
Convocatoria de beca Erasmus Mundus para programa de Maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gante

Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas
Temporada de Ópera desde el MET de Nueva York 

 

Datos abiertos GOB.MX

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD