El primer paso para llegar a resultados. VIII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional

Comienzan a revelarse los primeros pasos de la VII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional (PHI) que se realizó del 30 de junio al 1 de julio del presente año. En esta ocasión la UNESCO reunió en Paraguay a los expertos en agua para discutir los temas relacionados con los recursos hídricos.

El ministro del ambiente en Paraguay, Arq. Oscar Rivas,  dijo en sus palabras de bienvenida que “El Gobierno paraguayo ha tomado como eje fundamental el tema ambiental, como la base del desarrollo nacional. Desde la Secretaría del Ambiente (Seam)  impulsamos el desarrollo respetando los principios de sustentabilidad que plantea la nueva Política Ambiental Nacional (PAN)”.

Durante la ceremonia de apertura la hidróloga regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, María Concepción Donoso, en su discurso mencionó la importancia de encontrar acciones respecto a la gestión de los recursos hídricos en los diferentes países, para que en base a ellas se pueda crear una estrategia.

Por su parte el presidente del Comité Nacional PHI Paraguay y presidente de esta VII Reunión, Ing. Amado Insfrán, consideró que este encuentro es el principio para compartir los avances de cada país y región, además de fortalecer las capacidades técnicas para la gestión del agua.

Así dio inicio esta VII Reunión en la que 60 autoridades del sector agua de América, se reunieron para resolver los problemas de contaminación del agua, el uso apropiado de los recursos hídricos, la protección de causes y otros más. Se prevé que inicien inmediatamente las actividades regionales de cada Comité para desarrollar los puntos de la reunión y poder llegar a resultados pronto. 

Por parte de México participo el M. en C. Alberto Güitron de los Reyes, Subcoordinador de Hidrología y Mecánica de Ríos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien expuso los avances de los distintos programas del PHI en México. Adicionalmente asistió a la Conferencia "Ecohidrología para la Sostenibilidad en el contexto del Cambio Global", que formó parte del evento.

Todos los documentos presentados están disponibles en el sitio Conamexphi.

 

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD