El arte de programar en R Un leguaje para la estadística - page 135

CAPÍTULO 6. GRAFICACIÓN CON R
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distinguir una curva de la otra resulta muy conveniente añadir una leyenda
con la simbología y textos adecuados; esto se hace por medio de la función
legend()
.
aa
<-
"área"
# Texto para leyenda
pp
<-
"perímetro"
# Texto para leyenca
xl
<-
"área, perímetro"
# Etiqueta eje X
radio
<-
seq
(
0
,
5
,
by
=
0.5
)
# Vector de radios
area
<-
pi
*
radio
^
2
# Vector de áreas
perimetro
<-
2
*
pi
*
radio
# Vector de perímetros
plot
(area, radio,
type
=
"o"
,
xlab
=xl,
pch
=
21
,
col
=
"red3"
,
bg
=
"gold"
)
# En seguida "encimaremos" sobre el gráfico anterior (áreas),
# el de perímetros
lines
(perimetro, radio,
type
=
"o"
,
pch
=
23
,
col
=
"navyblue"
,
bg
=
"violetred"
)
legend
(
"bottomright"
,
# ubicación leyenda
legend
=
c
(aa,
pp
),
# textos de leyenda
lty
=
c
(
1
,
1
),
# tipo de línea
pch
=
c
(
21
,
23
),
# símbolos
col
=
c
(
"red3"
,
"navyblue"
),
# color líneas
pt.bg
=
c
(
"gold"
,
"violetred"
) )
# relleno de símbolo
El resultado del código previo se muestra en la Fig. 6.7. Como los elemen-
tos de la leyenda son dos, esto es, las curvas correspondientes a las áreas y a
los perímetros, todos los parámetros de la función, salvo su ubicación, deberán
ser dobles y por eso se proveen mediante vectores con la función
c()
. Nótese
además que, en la leyenda, para indicar el color de relleno del símbolo no se ha
usado el parámetro
bg
, sino
pt.bg
, ya que, para el caso de leyendas el paráme-
tro
bg
está reservado para indicar el color de fondo del recuadro de leyendas.
Por otra parte, en la leyenda también, se ha tenido que indicar el tipo de línea,
que por omisión en la función
plot()
es 1; esto es así, porque, de no hacerlo,
la función
legend()
solamente mostraría el símbolo sin la línea.
6.3. Colores
En todos los ejemplos anteriores, se han manejado los colores mediante
nombres, tales como: “
red
”, “
blue
”, “
navyblue
”, “
violetred
”, etc. El lenguaje, sin
embargo, provee de diversos mecanismos para especificar los colores, el más
simple de los cuales, es mediante un número entero. La Fig. 6.8, muestra los
colores numerados del 1 al 16. Puede notarse que esta forma sencilla de espe-
cificar los colores es bastante limitada, ya que en realidad sólo se dispone de
ocho colores diferentes; esto es, del 1 al 8, en orden: negro, rojo, verde, azul,
cian, magenta, amarillo y gris. A partir del color 9, la secuencia se repite.
1...,125,126,127,128,129,130,131,132,133,134 136,137,138,139,140,141,142,143,144,145,...198
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